jueves 28 de marzo de 2024

¿Cuáles son las expectativas del Plan Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste?

El secretario de Planeamiento Urbano, Pablo Bullaude, explicó de qué se trata el proyecto, aprobado por el Concejo días atrás.

sábado 07 de diciembre de 2019
¿Cuáles son las expectativas del Plan Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste?

Para el secretario de Planeamiento Urbano, Arquitecto Pablo Bullaude, el territorio Oeste es un mosaico heterogéneo y complejo donde “coexisten suelos con alto nivel de integridad ambiental con espacios urbanizados dispersos de diferente calidad y nivel de servicios”.

Por ello, afirmó el funcionario, que “es necesario implementar una forma de gestión diferente de la actual que surge de los Códigos de Planeamiento y Urbano, a fin de consolidar estos fragmentos urbanos de modo que resulten espacios cualificados y cohesionados, con sistemas de movilidad y transporte público asequibles, redes de centralidades barriales y espacios públicos condensadores de actividades y el encuentro social”.

En este marco, días atrás el Concejo Deliberante de Bariloche aprobó el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste, el cual forma parte del proceso de planificación de todo el territorio municipal, y tiene como objetivo prioritario, la protección del ambiente mediante la transformación de la matriz histórica de ocupación de las tierras.

Desde la Secretaría expresaron que “el desafío es hacer una utilización racional de los recursos naturales y del paisaje en equilibrio con la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible del territorio. A partir de la aprobación de la nueva normativa, el 80% del territorio del oeste cuenta con protección ambiental. En este sentido el Plan del Oeste es lo mejor que le puede pasar a la ciudad”.

“Ahora tenemos una herramienta de planificación más superadora de los Códigos, lo que abre posibilidades de acción concretas, tomando la iniciativa desde el municipio sin aguardar a que las cosas sucedan por sí solas”, concluyó Bullaude.

El Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste fue aprobado por ordenanza, y tuvo el acompañamiento técnico de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con Consejo Federal de Inversiones (CFI), a cargo de la Arquitecta Laura Perilli y el equipo de expertos del Instituto de Gestión de Ciudades, dirigido por el Arquitecto Roberto Monteverde.

 

Te puede interesar
Últimas noticias