02/12/2019

Harán una misa en memoria de monseñor Hesayne

Estará a cargo del obispo Juan José Chaparro.

Harán una misa en memoria de monseñor Hesayne
E

sta noche, a las 20 horas, el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro celebrará una misa en la Catedral en memoria del obispo Esteban Hesayne, quien falleciera este domingo, a pocos días de cumplir 97 años.

Hesayne nació el 26 de diciembre de 1922 en la ciudad bonaerense de Azul. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1948 en el seminario San José de La Plata. Fue profesor de literatura y latín en el Seminario diocesano de Azul y más tarde rector de ese mismo Seminario. Fue cura párroco en las localidades bonaerenses de Tapalqué, Veinticinco de Mayo, General La Madrid y Las Flores. Durante quince años se desempeñó como capellán auxiliar en el Regimiento de Azul y en la Base Naval Azopardo de la Armada Argentina.

El Concilio Vaticano II lo encontró cursando estudios de Teología Pastoral en la Universidad de Lille (Francia), y de eclesiología en París con el teólogo Yves Congar, uno de los inspiradores intelectuales del Concilio.

Durante los tiempos de las graves violaciones a los derechos humanos, Hesayne integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), uno de los organismos que recababa denuncias y asistía a los familiares de las víctimas.

El papa Paulo VI lo hizo obispo de la diócesis de Viedma, provincia de Río Negro, el 5 de abril de 1975. Hesayne tenía 52 años por ese entonces. Ese mismo año se instaló en la ciudad rionegrina de la que sería obispo durante 20 años, hasta el 28 de junio de 1995, cuando renunció por edad.

Durante la dictadura de 1976-83, Hesayne tuvo un rol destacado en la crítica a la represión ilegal y muy especialmente en la denuncia del asesinato -mediante un accidente simulado- del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, en 1976.

Tras dejar la Diócesis de Viedma, en 1995, se dedicó a la animación del Instituto Secular de los Cristíferos, dedicado a la formación integral de laicos.

Nunca dejó de interesarse por los problemas sociales y tuvo varias polémicas con sucesivas autoridades por sus denuncias sobre la desocupación y la acuciante pobreza. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
El cronograma de propuestas finalizará el sábado con una marcha.
Mirá qué dice el pronóstico para este martes.
El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche se presentará en la Catedral.
Más de 100 graduados recibieron sus certificados en el Centro Demostrativo del Vivero Municipal.