viernes 19 de abril de 2024

Cáncer de piel: exámenes gratuitos en el hospital

El sol es el causante de esta enfermedad en 9 de cada 10 casos.

lunes 02 de diciembre de 2019
Cáncer de piel: exámenes gratuitos en el hospital

Por Cecilia Russo

La exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente del cáncer de piel. Una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar pueden ser un signo de esta afección.

Es por eso que desde Balcec -Bariloche Lucha contra el Cáncer- junto al hospital zonal “Ramón Carrillo” lanzaron una campaña de prevención del cáncer de piel, ofreciendo, de manera gratuita y rápida, consultas con profesionales en dermatología.

La campaña comenzó hace dos semanas (a finales de noviembre), pero considerando la demanda de pacientes, desde Balcec informaron que se agregaron dos días más de atención: miércoles 4 y jueves 5 de diciembre.

La presidenta de la Institución, María Cristina Zazzali, contó a ANB que “en Balcec, trabajamos codo a codo con el Hospital. Hacemos todos los días atención con ginecología para la prevención de cáncer, y todos los años, de acuerdo al mes, vamos haciendo con los médicos del hospital, campañas especiales. Este mes, estamos con el doctor Juan Serán, y la doctora Jorgelina María Bolatti y un equipo de dermatología, haciendo la campaña de prevención de  cáncer de piel”.

La atención es rápida y gratuita: “Los turnos se dan cada 10 minutos, en el mostrador de Balcec (ubicado en el ingreso del hospital), con DNI, a partir de las 10 de la mañana. Después derivamos al consultorio.  Antes de la atención, hacemos llenar una planilla con consultas estándar de cada paciente para que los doctores puedan trabajar sobre la información”, explicó Zazzali.

Y además recomendó que “es preferible que vengan personas que nunca hayan revisado su piel, no que ya tengan definido un tratamiento o una derivación”.

“Tuvimos una demanda interesante porque la hemos transmitido a través  de las redes y los medios. Por eso, la Dra. Bolatti nos ofreció extender la jornada de prevención por dos días más.”, expresó la referente de Balcec.

Los chequeos en el Hospital Zonal se enmarcan dentro de la campaña nacional de prevención del cáncer de piel, impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

¿Cómo lo prevenimos?

Desde SAD informan que la forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año como medida de prevención.

¿Cuáles son los signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel?

-Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelve cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.

-Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.

-Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.

-Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.

-Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).

-Un lunar que pica o se inflama.

(ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias