jueves 28 de marzo de 2024

Santi, un niño rionegrino de 7 años, ya cuenta con su nueva identidad

Carla, su mamá, destacó que hay que saber “apreciar lo que los hijos manifiestan, abrir el corazón y dejar fluir”.

lunes 02 de diciembre de 2019
Santi, un niño rionegrino de 7 años, ya cuenta con su nueva identidad

Un nuevo cambio registral se concretó en Río Negro con el acompañamiento del Estado, en este caso en Cipolletti. Santiago, de siete años, ya tiene su nueva identidad.

Meses atrás, el niño le manifestó a su familia que se sentía y quería ser un varón. Su mamá Carla fue la primera en movilizarse y junto a su marido comenzaron a acompañar incondicionalmente a su hijo.

“Afrontarlo fue, primero difícil, porque nos tomó de sorpresa, pero luego con su papá nos llenamos de información y empezamos a buscar distintas opiniones que nos permitan ayudar a nuestro hijo con lo que estaba expresando”, contó con mucha emoción y orgullo.

Desde allí inició todo el proceso, y el encuentro con personas clave, que ayudaron a recorrerlo con contención y asesoramiento.

Todo, cuenta Carla, “comenzó sorpresivamente, y de inmediato nos informamos. En una radio local había escuchado que había un grupo de padres y madres de niños y adolescentes trans, entonces enseguida me comuniqué y empecé a informarme. También me acompañaron médicos de la salita y después conocí el consultorio trans, donde me encontré con Facundo Somerville, del área de Diversidad del Río Negro, que me ayudó y hasta lloró conmigo".

La familia de Santi celebra hoy haber obtenido su nueva partida de nacimiento, con su identidad autopercibida, paso previo a recibir su nuevo DNI.

Además, la familia, desde su experiencia alienta a que los padres escuchen a sus hijos: “sobre todo que sepan apreciar lo que sus hijos manifiestan, abrir el corazón y dejar fluir, es muy lindo. La vida de Santi cambió mucho. Llegaron muchas cosas positivas a su vida y dejó muchas otras negativas de lado”.

A principios del 2018, el Gobierno de Río Negro determinó incluir en su agenda de políticas públicas la Diversidad Sexual, trabajando por garantizar los derechos y el bienestar de la población LGBT en todos sus aspectos, creando el área en el Ministerio de Desarrollo Social.

Te puede interesar
Últimas noticias