30/11/2019

Educación: en los últimos siete años, se inauguró un promedio de dos obras por mes

El gobierno rionegrino invirtió más de $3.281 millones en edificios nuevos, ampliaciones y refacciones.

Educación: en los últimos siete años, se inauguró un promedio de dos obras por mes
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esde 2012 a la fecha, se ejecutó el mayor plan de infraestructura escolar en la historia de la provincia. En promedio se inauguraron dos obras por cada mes y se invirtió más de $3.281 millones en edificios nuevos, ampliaciones y refacciones.

El plan comprende la construcción de 45 nuevos edificios, 10 en construcción, 18 nuevos en licitación y adjudicación y más de 50 ampliaciones. A esto, se suma un extenso programa de mantenimiento escolar.

En total, se construyeron 117.000 m2 de nuevos edificios escolares, que equivalen a la superficie de 2.340 viviendas tipo.

“Las inversiones se han efectuado equilibradamente en todas las regiones, en cada localidad y en cada paraje, para que todos los chicos y chicas tengan la posibilidad de estudiar en condiciones dignas, como se merecen, sin importar el lugar donde viven”, remarcó el gobernador Alberto Weretilneck.

Remarcó que este esfuerzo “era necesario y prioritario” porque “había una deuda que arrastraba la provincia con la educación y un paso clave era dar respuestas en lo edilicio”.

Mejores salarios y condiciones laborales

A la cuestión edilicia, se le sumaron las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Una de las primeras acciones fue recuperar el salario docente, pasando desde el puesto 23 en el país a mantenerse entre los primeros.

Se sostuvieron las paritarias, con la institucionalización del Nomenclador Docente como eje de los acuerdos salariales, y se mantuvo un diálogo abierto y permanente con los tres gremios vinculados a la Educación: UNTER, ATE y UPCN.

Se logró la titularización de 5.500 cargos docentes en todos los niveles y modalidades, una cifra récord en la provincia, estabilidad lograda mediante concursos de ingreso y concursos de ascenso. Además, por primera vez en la historia se concursaron los cargos de supervisión, logrando la estabilidad para la cúspide de la trayectoria laboral docente.

También se acompañó los procesos de pase a planta permanente y recategorizaciones para empleados de la ley 1844, y se elaboró junto a los gremios el nuevo Manual de Misiones y Funciones para Personal de Servicio de Apoyo.

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