viernes 19 de abril de 2024

Un mecanismo para medir la glucemia fue el ganador del concurso del Balseiro

“Glucoar” se quedó con el primer puesto del IB50K.

sábado 30 de noviembre de 2019
Foto: Instituto Balseiro.

El equipo “Glucoar” que propuso un plan de negocios para realizar mediciones de glucemia de manera no invasiva obtuvo el primer puesto del concurso IB50K.

“Deep Agro” y “Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas en la enfermedad Huang Long Bing (HLB)” recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente. La premiación se realizó luego de una jornada de charlas públicas sobre tecnología y negocios abiertas a la comunidad.

Superadas diversas etapas de evaluación, los equipos finalistas del concurso nacional IB50K conocieron la decisión definitiva del jurado. En el cierre de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

En esta edición, en los tres primeros premios se repartieron 60 mil dólares y también se entregaron premios especiales. La ceremonia de entrega de premios del IB50K tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche el viernes 29 de noviembre por la tarde. Fue luego de una serie de charlas públicas brindadas por integrantes del jurado e invitados especiales que analizaron las claves para generar empresas de base tecnológica.

Este año, en la denominada “Experiencia IB50K”,  también se desarrolló por la mañana el evento “Emprendedores IB” organizado por la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB). A partir de las 14 hs, un grupo de empresas e instituciones interactuaron con los jóvenes en el 2° Encuentro para jóvenes tecnoemprendedores: mentoreo y financiamiento. A la par, se realizó el coloquio titulado “Varotto nos cuenta los orígenes de INVAP y CONAE”, que consistió en una entrevista realizada por el presidente de la AEIB, Juan Pablo Ordónez, a uno de los egresados del Balseiro y pionero de la exploración espacial en la Argentina, Conrado Varotto.

LOS GANADORES

El primer premio, de 36 mil dólares, fue otorgado al proyecto “Glucoar”, liderado por el Dr. Alejandro Uriz y el Ing. Ramiro Ávalos Ribas, integrantes del equipo de egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, UBA, Universidad de Lancaster (Reino Unido) y Universidad Abierta Interamericana. Su propuesta consistió en un medidor no invasivo de control de glucemia. En el procedimiento tradicional el individuo debe pinchar su dedo, extraer una gota de sangre, depositarla en una tira reactiva y analizarla. Glucoar pretende brindar una solución a esta problemática realizando la medición de glucemia de forma no invasiva. Asimismo, no necesita reactivos y posee conectividad, lo que permite realizar seguimientos. El proyecto corresponde al área de TICS.

El segundo premio, de 18 mil dólares, fue obtenido por el proyecto “Deep Agro”, que busca nuevas maneras de combatir malezas minimizando el uso de agroquímicos, realizando reconocimiento de malezas en video para la aplicación de herbicidas de forma inteligente. Este equipo estuvo representado por los Ing. Marcos Mammarella y Martín Regali y está conformado por estudiantes o graduados de la Universidad de Rosario. El proyecto corresponde al área de Biotecnología.

El equipo  “Sensio - Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB)” obtuvo el tercer premmio, de 6 mil dólares. El HLB es una enfermedad letal de las plantas cítricas que afecta al mundo entero y hasta el momento no existe un método que la elimine. Este equipo propone un biosensor para la detección directo a campo de la enfermedad. Los participantes que desarrollaron este proyecto se formaron en la Universidad Nacional de Tucumán y estuvieron representados por el Ing. Matías Trujillo y Diego Torres Dimani. El proyecto corresponde al área de Biotecnología.

El jurado de esta novena edición del concurso IB50K estuvo presidido por el director del Instituto Balseiro, Dr. Ing. Mariano Cantero; la Dra. Graciela Faccioli, socia gerente de la empresa Proyección Electroluz SRL., quien además es miembro de la Fundación de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Reconquista y del Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe; la Dra. Susana Levy, gerenta de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); el Lic. Arturo Torres, Principal de Draper Cygnus Venture Capital Fund y el Ing. Carlos Testa, gerente general del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen.

Asimismo se realizó el evento “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, donde los integrantes del jurado expusieron ante el público presente sobre esta temática; las charlas fueron moderadas por Sofía Terrile, periodista del diario La Nación.

La edición 2019 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la CNEA y la UNCuyo. El monto de los premios provino de la colaboración de estos patrocinadores: Fundación YPF, Techint, Conuar, Sacde, Pan American Energy, Santander, Siemens, Asociación Ex Alumnos del Instituto Balseiro, Mercantil Andina, Aluar, CITES -Sancor Seguros, Wayra Argentina, INVAP, Fundación Balseiro, INN y la Asociación de ex alumnos del Instituto Balseiro.

LOS PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2019

El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. El INTA otorgó mil dólares al mejor proyecto en biotecnología al equipo de Sensio-Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB). El Conicet entregó un premio de 3 mil dólares al equipo de 24/7 como el mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad.

Pan American Energy  premió al equipo Glucoar con el reconocimiento al mejor aporte al desarrollo del país y el “mentoreo para ponerse en marcha”. Los proyectos que recibieron el primero, segundo y tercer premio recibieron además el “mentoreo de una semana en Bariloche” aportado por CITES y tres becas para el Posgrado en desarrollo gerencial  provistos por la UCA.

El equipo ganador, Glucoar, se hizo además acreedor del premio especial del banco Santander y tendrá acceso directo a la final del concurso Santander X, también participará en el taller de entrepreneurship “UTDT Factory” de la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo recibió una beca completa para un curso de Marketing Digital ofrecido por Digital House y “La Cuponera de la UNL” valuada en 7 mil dólares en servicios especializados para empresas de base tecnológica brindados por expertos de la Universidad Nacional del Litoral y la Aceleradora del Litoral.

Considerando que no hubo proyectos vinculados a las áreas temáticas respectivas, se declararon vacantes  los premios especiales de Y-TEC (5 mil dólares) al mejor proyecto en tecnología energética; el premio del BID y la Fundación Bariloche (5 mil dólares) al mejor proyecto en cambio climático con énfasis en eficiencia energética y energías renovables; el de ADIMRA al mejor proyecto vinculado al sector metalmecánico y el de la Universidad Nacional de Quilmes al mejor proyecto de tecnologías aplicadas a la música y el arte.

El jurado destacó la calidad de todos los proyectos presentados y los integrantes de la Comisión Organizadora anticiparon, al cierre del acto, un gran evento para el año 2020 cuando se celebrarán los 70 años de la creación de la CNEA y los 65 años del Instituto Balseiro. Por este motivo, la secretaria de Vinculación e Innovación del IB, Dra. María Luz Martiarena, anunció: “En 2020 vamos por el IB65K, para celebrar el 65° aniversario del Balseiro y la 10° edición del certamen”.

Te puede interesar
Últimas noticias