jueves 28 de marzo de 2024

Brindarán un coloquio sobre los orígenes de Invap y Conae

Estará a cargo de Conrado Varotto, quien fue líder del grupo fundador de INVAP en la década del 70 y dirigió esa empresa rionegrina hasta 1991.

viernes 29 de noviembre de 2019
Brindarán un coloquio sobre los orígenes de Invap y Conae

Conrado Varotto es egresado del Instituto Balseiro, uno de los fundadores de INVAP y ex director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Este viernes visitará el Balseiro para dar un coloquio sobre los orígenes de ambas empresas. La actividad se enmarca en la jornada final de la “Experiencia IB50K2019” y será con entrada es libre y gratuita.

Varotto fue líder del grupo fundador de INVAP en la década del 70 y dirigió esa empresa rionegrina hasta 1991. Luego fue, por más de 20 años, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Esta semana fue distinguido “Investigador de la Nación 2019”. Este viernes dará una charla en el ciclo de coloquios del Instituto Balseiro donde contará detalles sobre los orígenes de ambas empresas. La actividad será a las 14:30 hs en el salón de actos del Balseiro (Centro Atómico Bariloche, Av. Bustillo km 9,5), con entrada libre y gratuita.

Pocas personas en la Argentina han tenido un rol tan destacado en el nacimiento de organizaciones tan relevantes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Este viernes 29, en el marco de la jornada final de la “Experiencia IB50K2019”, y como parte del ciclo tradicional de coloquios de los viernes, el Dr. Conrado Varotto, egresado de la Licenciatura y del Doctorado en Física del Balseiro, será entrevistado por Juan Pablo Ordoñez, presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro.

Sobre Varotto

Conrado Franco Varotto nació en Italia en 1941. Vino a la Argentina en su infancia. Estudió en el Instituto Balseiro, donde se doctoró en 1968. Luego hizo un posdoctorado en la Universidad de Stanford entre 1968 y 1970. Realizó tareas de consultoría para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el International Development Research Center de Canadá.

A su regreso creó en el Centro Atómico Bariloche el Programa de Física Aplicada, que, unos años después, derivó en la fundación de INVAP. Fue Gerente General y Técnico de INVAP desde su creación en 1976 hasta 1991. Desde 1994 hasta 2018 fue Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Es Miembro de las Academias de Ciencias de Buenos Aires y de Córdoba. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Konex de Platino en 1993.

Experiencia IB50K2019

El coloquio del Dr. Varotto se realizará en el marco de la jornada final de del certamen IB50K. El Instituto Balseiro invita a compartir las diversas experiencias y saberes de quienes participaron de esta iniciativa que apuesta a la generación de empresas de base tecnológica desde los jóvenes. La “Experiencia IB50K2019” tendrá lugar el viernes 29 de noviembre, en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. Para participar se debe enviar un mail a [email protected].

La “Experiencia IB50K2019” comenzará a las 9 de la mañana, con el ciclo de charlas “Emprendedores del IB”, organizado por la Asociación de Ex- Alumnos del Instituto Balseiro. A las 14.30 horas tendrá lugar el coloquio del Dr. Conrado Varotto.

A la par del coloquio, de 14 a 16 horas, se realizará el “2° Encuentro para jóvenes tecno emprendedores: mentoreo y financiamiento”, en el que participarán representantes de empresas e instituciones que apoyan el concurso IB50K. A las 16 horas, en el Salón de Actos dará inicio el bloque “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, con presentaciones a cargo de los integrantes del jurado del Concurso IB50K.

Finalmente a las 19 horas se realizará la ceremonia de premiación del concurso de la que participarán seis proyectos que llegaron a la instancia final. En esta edición se repartirán más de 50 mil dólares en premios a los tres mejores planes de negocios. La jornada se transmitirá por las redes sociales del Concurso IB50K bajo el marcador #ExperienciaIB50K2019.

Los coloquios del Balseiro

Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 hs en el salón de actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores de estas charlas son los docentes e investigadores Yanina Fasano y Diego Grosz.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes, de física e ingeniería, reciben becas completas otorgadas por la CNEA. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro e Instagram.com/institutobalseiro, además de en YouTube. Más información: www.ib.edu.ar

Te puede interesar
Últimas noticias