miércoles 24 de abril de 2024

El IRNAD se convirtió en Unidad Ejecutora de doble dependencia UNRN – CONICET

El IRNAD, que funciona en Bariloche y en El Bolsón, desarrolla investigaciones científicas sobre los agroecosistemas, diseña políticas de intervención en el territorio

miércoles 13 de noviembre de 2019
El IRNAD se convirtió en Unidad Ejecutora de doble dependencia UNRN – CONICET

El 18 de octubre último, el  Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro (IRNAD), fue reconocido formalmente como Unidad Ejecutora de Doble Dependencia UNRN - CONICET, por el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La propuesta de transformar al IRNAD en una Unidad Ejecutora de doble Dependencia fue presentada por el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, quien celebró la decisión del CONICET y sostuvo que “nos hemos consolidando como una universidad de investigación que contribuye al desarrollo social y económico de la provincia, la Patagonia y el país. Hoy, transitamos un período de reconocimiento a partir de los importantes logros alcanzados en la producción de conocimiento científico, luego de 10 años de consolidación y trabajo sostenido”.

El IRNAD, que funciona en Bariloche y en El Bolsón, desarrolla investigaciones científicas sobre la estructura y el funcionamiento de los agroecosistemas,  diseña políticas de intervención en el territorio, para el desarrollo rural, en estrecho diálogo con la sociedad, se ocupa de la formación de recursos humanos, de la docencia, del desarrollo y evaluación de tecnologías apropiadas que puedan ser adoptadas por la comunidad rural y tiendan al uso sostenible de los sistemas ecológicos. Propicia la transferencia y la difusión de conocimientos.

Actualmente el IRNAD es reconocido internacionalmente por la demostración de que “la diversidad y abundancia de polinizadores silvestres son más importantes que la abundancia de la abeja doméstica en el servicio de polinización de muchos cultivos”, investigación que lleva adelante su Director, Dr. Lucas Garibaldi, quien este año  fue consagrado con el premio Estímulo 2019 que otorga la Fundación Bunge y Born.

Con la incorporación del IRNAD al grupo de Unidades Ejecutoras de doble dependencia, son tres los Institutos de Investigación de la UNRN que ya ostentan esa condición, el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa), que funciona en San Carlos de Bariloche y el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) que desarrolla sus actividades en General Roca. 

Te puede interesar
Últimas noticias