viernes 19 de abril de 2024

Gabriel Santos Rueda, un ejemplo de superación en la vida y en el deporte

Descubrió el placer de correr en la Cordillera, ganó una tradicional carrera, dio un salto gigante y se metió entre los 10 mejores del mundo.

martes 12 de noviembre de 2019
Gabriel Santos Rueda, un ejemplo de superación en la vida y en el deporte

Por Mónica López*, para cronometrajeinstantaneo.com

Tiene 28 años, el menor de seis hermanos, casi todos docentes, llegó de Aguas Blancas, Orión, Salta, donde cada día se lucha para sobrevivir, en búsqueda de un objetivo e interesado por las ciencias de la ingeniería, no sabia demasiado del tema, expresó en una breve introducción de su vida, el no saber también me pareció interesante expresó. Fué investigando y supo que quería ser Ingeniero Físico Nuclear, lo logró…

Actualmente becario de la Comisión de Energía Atómica.

C: ¿Por qué Bariloche?

G: Me fue llevando la vida, mi objetivo me hizo llegar a descubrir el Balseiro, me interioricé como era estudiar ahí, supe que era el lugar, si hubiese estado en Comodoro, hubiese sido Comodoro, si hubiese sido Siberia, me iba sin dudarlo, no era el lugar, era el objetivo.

Rendí el ingreso, pasé la entrevista, eso me permitió entrar becado en el 2011, una vez instalado ahí, ví todas las cosas lindas que puedo aprovechar viviendo en éste lugar.

C: ¿Cómo fue la adaptación en tu nuevo lugar.

G: Fue muy fácil adaptarme, todo es mucho más fácil, el único problema, tener a mi familia lejos.

C: Contame tu incursión en el maravilloso mundo del running.

G: En 2011 ingreso al Balseiro, el sedentarismo, las horas que pasaba sentado, estuve un semestre encerrado, aumenté de peso, (poco saludable) ahí hice un click, pensé…tengo que hacer algo más, no sólo estudiar, siento que se me va la vida…

Lo de correr era económico, podía hacerlo, comencé a salir alrededor del centro atómico, cada vez me iba un poco más lejos, hasta llegar al cerro catedral. Cuando me quise dar cuenta estaba corriendo senderos, subiendo y bajando montañas, no lo podía creer.

C: ¿Ese momento, se te cruzaba por la cabeza llegar a competir algún día o lo hacias sólo para despejar?

G: Al principio sólo para desconectar, disfrutando, lejos de querer competir. Corría sólo y me iba muy bien, sin entrenador, eso depende mucho de lo que cada uno quiere…

En el 2012 arranqué en un grupo de entrenamiento Ganate, veia corredores experimentados, subían, bajaban hasta de espalda, yo en cambio daba pena, ver todo eso, me motivó a correr con más ganas.

A un mes de correr con el grupo, me mencionaron una carrera de 10kms la del valle de Chalhuaco, esa fue mi primer carrera, me fue muy bien.

C: ¿El correr pasó a ser tu prioridad?

G: No es lo que prima, la verdad si me va bien me va bien, si no no pasa nada…

C: ¿En qué momento te distes cuenta que podías competir al nivel que estás hoy?

G: En mi primera carrera hice podio, fue ahí cuando imaginé que podía dar mucho más, no imaginaba tanto de cualquier modo…

En noviembre del 2015, en medio de una charla con un amigo, mate de por medio el me dijo: querés que te entrene? es uno de los mejores corredores de Bariloche, Raúl Mansilla.

Hasta el día de hoy corremos juntos, planificamos las carreras que queremos hacer, comencé a sumar kms semanales y a planificar mi entrenamiento en base a cada carrera.

C: Complementás tu entrenamiento con otra actividad? gimnasio, bici etc.

G: Hoy puedo complementar con un poco de gimnasio, bici, en la medida que mi trabajo me lo permita, ahora por ejemplo no estoy haciendo nada, trato de encontrar el equilibrio, entre el trabajo, deporte, amigos.

“Es un equilibrio total para avanzar bien”

C: ¿Qué carrera fue clave para vos, que te haya marcado en algún punto?

G: Creo que hubo un quiebre a partir de la 4 refugios en el 2016, fué un antes y un después, cumplía 3 meses entrenando con Raúl, corrí la non stop, más de 42kms con 3500 mts de desnivel y la gané.

Luego corrí los 50kms de North Face en San Martín de los Andes, mi primer ultra, terminé tercero en la general, por detrás de Franco Paredes y Gustavo Reyes, eso para mi fué muy grosso.

En Febrero 2017 corro nuevamente la 4 ref non stop y la gano, ahí fué reafirmar que no fué suerte.

Se me abrieron muchas puertas, me liberaron los 70 kms del Patagonia Run, entré tercero en la general, esa carrera fué muy accidentada, me paso de todo, ahí supe que podía haber dado más, aprendí…

Más adelante corrí en Chile 60kms la gané y con todo ésto, me convocan para integrar el equipo Argentino en el mundial de ese año en Portugal en la distancia de 85kms, en 9h 45m 23s. puesto 27 mejor Argentino.

Un año después corrió en España el Transvulcania, quedó 42, luego de correr 8h 42m 25s. El mismo año formó parte del seleccionado en el mundial de Castellón España, logró el puesto 52 de la gral, corrió 88kms en 10h 13m 50s.

  1. ¿Qué significó para vos ese momento?

G: Un sueño hecho realidad, correr no sólo por el mundial, si no estar por primera vez en Europa y saber que podía, que no era tan difícil como imaginaba…

C: ¿Qué sentiste en el momento de saber que habías quedado entre los mejores 10 del mundo en la carrera más emblemática del mundo?

G: Aún no caigo, es algo grandioso y difícil de creer, el haberlo logrado me hace bajar un poco, si lo hice yo, no debe ser tan complicado… Fueron tres meses de estadía en Europa, con la concreción de tres carreras, me vine en Junio para correr la de Portugal, e hice otras carreras de menor renombre.

C: ¿Haber llegado a un mundial, como imaginas tu futuro de acá en adelante?

G: “Al toque dije el año que viene quiero ir en busca de una carrera que me parece fantástica, la Transvulcania”.

Estuve en Usuahia en la Trail Race, gané los 42.

Que más hice ese año… En noviembre corrí el K42 en Villa la Angostura, entré tercero en la general y primer Argentino en arribar a la meta.

En febrero 2018 nuevamente la 4 Reef non stop también la gané.

Estuve en Peñaloza España, figuraba 42 en el ranking, su primera competencia mayor a 100kms, mejor Argentino y sudámericano, se ubicó 23 en la gral. hombres y 30 en la gral total, en la prueba de 101 kms de Ultra deMont Blanc.

C: ¿Como corredor a qué apuntás?

G: Soy de hablar menos y actuar más, cuando me vine a estudiar al Balseiro no le conté a nadie, ni a mi familia, pensé…cuando realmente apruebe ahí les contaré..

C: ¿Objetivo para lo que queda del año?

R: Por éste año no tengo nada, sólo una participación afuera de Argentina, sólo para participar, no sería con un objetivo competitivo.

P: ¿Objetivo para el 2020?

G: Desafíos tengo…no los quiero decir para que no se pinchen, seguramente pensemos en alguna afuera, sería para mayo o agosto, son dos meses de calendario Europeo muy interesante, deseo estar en la UTMB pero bueno, nada está dicho, veremos que pasa más adelante.

C: Secretos:

C: Perseverancia y superación, no hay secretos…

 

 

* Preceptora/ Preparadora Fisica/ Personal Trainner/ Instructora en Musculación/ Instructora de Funcional y Crossfit/ Deportista

Te puede interesar
Últimas noticias