viernes 29 de marzo de 2024

Mitos y consejos para evitar roedores en las casas

¿Son eficaces los repelentes? ¿Qué barreras físicas se pueden utilizar? ¿Cuáles son las trampas más eficaces?

viernes 08 de noviembre de 2019
Mitos y consejos para evitar roedores en las casas

En el último tiempo, además de las formas tradicionales para combatir roedores, aparecieron distintas teorias o tips que divulgan los vecinos de boca en boca.

DiarioAndino le consultó a la veterinaria municipal, Mariana Armendariz, sobre la eficacia o no de algunos métodos.

-Naftalina en los motores o en el interior de los autos para evitar que ingresen los roedores. Uso de repelentes.

"No funciona, no repele los roedores", contestó la funcionaria al respecto, y agregó:"Cuando hay mucha actividad, hay que rodear el auto con chapa o nylon, generarle una barrera física para que no pueda ingresar el roedor"

"En ratada lo único que sirve es la barrera física, podés poner 200 gatos, repelentes, veneno, en ratada estamos hablando de cientos roedores que se desplazan, lo unico que sirve es la barrera física. Se puede probar con repelente, pero yo tengo entendido que no funcionan, pero hay que tener cuidado con el componente tóxico, no lo recomendaría", apuntó.

-El uso del Nylon y la chapa como barrera física

La chapa tiene que ser lisa, de unos 70 cm de alto y tiene que estar enterrada. Es la barrera más efectiva para evitar que ingresen a la vivienda.

En cuanto al nylon, debe ser mayor a 100 micrones. No obstante, destaca que el nylon sirve cuando hay fenómeno de ratada (hay que recordar que no se está dando una "ratada" en los barrios, sino en sectores rurales de la zona norte del PNNH) pero no así cuando "tenés una o dos que circulan por día por tu parque, porque en ese caso, la rata no está desesperada ni estresada y se va a tomar el tiempo para roer el nylon", explicó.

-Barrera en los árboles para evitar que trepen y salten a los techos de las casas

A veces la poda es imposible y en muchos casos los árboles están pegados a las viviendas. Por eso una buena forma para evitar que trepen es "revestir" un sector del tronco con un cono de plástico invertido o liso para que el roedor se patine y no pueda seguir trepando. Pueden utilizarse las botellas de plástico.

-Trampas: cuáles son las más efectivas

La trampa casera con el tacho de agua sirven para los ratones chicos, tipo colilargos. Si la rata es grande y el tambor no muy profundo puede salir.

Lo mejor para los roedores comunes es la trampa tipo jaula. En tanto el sistema común puede no funcionar con ratones grandes.

-Si veo roedores que atraviesan el parque, ¿cuál es el riesgo?

"Si vos tenés una situación de ratada, y los roedores están en el parque, aumenta el riesgo de contacto, pero no implicaría riesgo si está expuesto a la luz ultravioleta, el terreno está despejado , el virus es muy lábil", detalló Armendariz.

-Consumo de agua: si o sí agua potable de red o potabilizada.

Es una recomendación que está siempre, pero ahora se hace mayor hincapié. No hay que consumir agua del lago o de arroyos sin potabilizar.

El agua de red es potable y apta para consumo. Todas las semanas y mensualmente el agua es sometida al monitoreo de Bromatología y personal del EPAS. (www.diarioandino.com.ar)

Te puede interesar
Últimas noticias