jueves 28 de marzo de 2024

Trabajadores sociales de toda la provincia se reúnen para intercambiar experiencias en Bariloche

La temática a abordar es “La atención primaria de la salud”

jueves 07 de noviembre de 2019
Trabajadores sociales de toda la provincia se reúnen para intercambiar experiencias en Bariloche

Trabajadores sociales de Salud Pública de Río Negro se reúnen desde hoy (8/11) y hasta mañana en el centro de salud “Ojos de Agua” del barrio Nuestras Malvinas en Bariloche. Participan agentes de distintos puntos de la Provincia, de un encuentro que se realiza de forma itinerante desde hace dieciocho años de manera ininterrumpida.

Esta vez, la temática a abordar es “La atención primaria de la salud” y se llevarán a cabo talleres tales como “Compartiendo experiencias locales de trabajo”, “Frases de pasillos y el rol del trabajador social”, y “Estrategias socio territoriales, colectivización de las demandas sociales, y herramientas diagnósticas comunitarias”.

En ese marco,  el director del hospital de Bariloche, Leonardo Gil, mencionó que “en los tiempos difíciles que nos tocan, reforzamos el rol del trabajador social. Ellos se desempeñan constantemente en el territorio elaborando estrategias de ejecución para que los vecinos no queden fuera del sistema de salud”.

Asimismo, agregó que “siempre tratamos de acompañar al grupo de trabajo que es muy bueno, ellos ven en primera persona las circunstancias sociales cotidianas. Es fundamental su trabajo y poder intercambiar experiencias con compañeros de otros lugares de la Provincia también es muy importante”.

Por su parte, el jefe de Servicio Social del hospital de Bariloche, Gastón Vera, explicó que “el encuentro se realiza desde hace 18 años en distintas localidades de Río Negro, y este año el organizador es el servicio social de nuestro hospital. Este año la temática que pensamos para las jornadas es la atención primaria de la salud, que es el pilar fundamental de los trabajadores sociales”.

A su vez, comentó que participan colegas de Bariloche, El Bolsón, la Región Sur, Viedma y Catriel.

Por último, la licenciada en Trabajo Social del nosocomio, Mirta Godoy, detalló sobre el encuentro que “invitamos a dos disertantes de la provincia de Buenos Aires que son colegas formadas en salud. Nos vienen a acompañar a pensar en estos escenarios que estamos atravesando de conflictos y tensiones, para poder volver a trabajar con más entusiasmo de lo que venimos haciéndolo a diario”.

Sobre la dinámica del rol del trabajador social, manifestó que “trabajamos con  las personas que están internadas en el hospital y las que llegan al consultorio; y fundamentalmente tenemos puesta la mirada en los centros de salud. Hoy contamos con un trabajador social por centro, abocado al barrio, al vecino, trabajando con los problemas que tienen las familias que hoy son graves y complejos, como situaciones de violencia intrafamiliar y barrial, y consumo de drogas en la población adolescente”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias