30/10/2019

Los rugbiers desaparecidos durante la última dictadura serán homenajeados en Bariloche

Habrá charlas abiertas y torneos seven de niños, de mujeres y hombres en el Estadio Municipal.

Los rugbiers desaparecidos durante la última dictadura serán homenajeados en Bariloche
L

os días sábado 9 y domingo 10 de diciembre se realizará en Bariloche el IV Torneo Nacional de Rugby en Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos.

A principios del año 2014, Carola Ochoa decidió darse a la tarea de honrar la Memoria de los pocos Rugbiers desaparecidos que se conocían entonces, los cuales llegaban a 34 (investigados por 3 periodistas reconocidos) y se propuso armar una lista con rugbiers de todo el país, por lo que viajó a todas las provincias de Argentina.

Esos datos los iba comparando con los registros de la CONADEP. En solitario y durante un año, siguió confeccionando una lista interminable. Carola empezó a investigar y pasaron de ser 34, a 52 y luego 120. Hoy en día, llegan a 151.

Este IV Torneo incluirá charlas de los familiares de los rugbiers desaparecidos, que se realizarán en la sede de la Universidad Nacional del Comahue (Quintral Nº 1250) y el evento deportivo principal, que se extenderá durante el sábado 9 y domingo 10 de noviembre, con la participación de equipos de la región e invitados de otros lugares del país.

“De los 220 deportistas federados que reconoce la CONADEP, 151 son rugbiers”, contó Martín Trebino, coordinador del evento en diálogo con ANB. “Esto no tiene una respuesta y eso también es parte del evento. No hay un culeo que nos diga que eran todos del ERP, o de la JP o que todos optaron por la lucha armada, hay de todo; hay catequistas que fueron a trabajar a las villas, hay quienes participaron de la UES y también hay quienes optaron por la lucha armada y pertenecieron a Montoneros o a la FAR. Lo que los une es que todos fueron rugbiers de distintos clubes del país y todos participaban activamente de sus categorías respectivas”, sostuvo.

Al ser consultado sobre por qué se realiza este evento en nuestra ciudad, Trebino, quien además es el secretario de la Unión de Rugby de los Lagos, reflexionó que “quizá no somos una ciudad emblemática del rugby, pero si somos una ciudad que, por cómo se fue formando socialmente, sí es una sociedad que tiene una defensa muy arraigada culturalmente en la defensa de los Derechos Humanos”.

Cronograma de la actividad

Sábado 9 de noviembre

De 10 a 13 hs – CRUB de la Universidad Nacional del Comahue

Bienvenida y apertura del Torneo

Charla de Carola Ochoa y los familiares de los rugbiers desaparecidos

Proyección del video “Deportes y Dictadura” de Gustavo Veiga (Capítulo: Los Rugbiers de La Plata)

“Historia del Rugby, sus valores y compromisos” a cargo de Martín Trebino

Debate

Se imprimirán las conclusiones del Plenario del TNH151 en un libro que será entregado en la próxima Edición 2020. Se repartirán los libros de la Colección Infantil “Para Pibes con Memoria”.

De 12 a 18 hs – Estadio Municipal “José Antonio Jalil”

Torneo en modalidad Seven Femenino por la Memoria de los 151 rugbiers desaparecidos – Categoría: plantel superior – Reglamento: UAR – Modalidad: Dependerá de la cantidad de equipos inscriptos (todos contra todos o por zonas)

Partido con Hualas XV (equipo de Centenario para jugadores con discapacidad)

Partido de Veteranos

Domingo 10 de noviembre

De 10 a 18 hs – Estadio Municipal “José Antonio Jalil”

Torneo en modalidad Seven Masculino por la Memoria de los 151 rugbiers desaparecidos – Categoría: plantel superior – Reglamento: UAR – Modalidad: Dependerá de la cantidad de equipos inscriptos (todos contra todos o por zonas)

Partido de Veteranos

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    40%
    6 votos
  • No me gusta
    7%
    1 voto
  • Me es indiferente
    13%
    2 votos
  • Me da vergüenza
    13%
    2 votos
  • Me enorgullece
    27%
    4 votos
Dejar un comentario
Según la sentencia, no se cumplió con el deber de brindar el “consentimiento informado” de los riesgos que implicaba una transfusión de sangre.
El lunes, trabajadores del establecimiento y representantes gremiales reclamaron por el despido de un empleado y delegado.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
El bebé de un año y medio que es intensamente buscado desde ayer, salió de nuestra ciudad y fue encontrado en Buenos Aires.
Se trata de un engaño para robarle los datos personales a todos los que comparten el mensaje.
Funcionará en apoyo a otras dos aeronaves observadoras de Nación.