miércoles 24 de abril de 2024

Piden el retiro inmediato de la venta de todos los productos de una empresa alimenticia de Bariloche

ANMAT recomienda a la población celiaca que tenga productos Ruca Umel se abstenga de consumirlos y quienes venden esta marca cesen su comercialización.

jueves 17 de octubre de 2019
Foto: Fecbook Ruca Umel.

La ANMAT informa a la población celíaca que se ha ordenado a la empresa elaboradora Ruca Umel, que proceda al retiro preventivo e inmediato del mercado y el cese de comercialización de todos los productos de la marca Ruca Umel o elaborados por Ruca Umel - RNE N°16-001071 con fecha de elaboración anterior al 09/10/19, debido a que se constataron múltiples incumplimientos respecto a los requisitos establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) para la elaboración y comercialización de productos libres de gluten.

Asimismo, se procederá a la baja transitoria los productos del Listado Integrado de alimentos Libres de Gluten (ALG) de la firma, hasta tanto regularice la situación.

Esta acción se funda en el riesgo detectado a partir del trabajo de fiscalización que la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro ha realizado en la empresa y sobre sus productos.

La Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro junto con esta Administración Nacional continúan profundizando la investigación del incidente notificado a fin de adoptar las acciones y medidas de gestión necesarias para cuidar la salud de la población celíaca. Complementariamente, la ANMAT se encuentra coordinando las acciones necesarias con todas las autoridades sanitarias del país a los fines del monitoreo del retiro del mercado de los productos involucrados.

Según informaron desde URESA Zona Andina a ANB, esta medida se tomó a partir de detectar la presencia de Gluten en alguno de sus productos, por lo que se dispuso la paralización de la producción de la planta de Bariloche. Además, informaron que se está realizando un trabajo conjunto con la firma, evaluando procesos de producción con la finalidad de subsanar esta irregularidad.

Por lo expuesto, la ANMAT recomienda:

A la población celíaca que haya comprado o tenga productos en su poder de la marca Ruca Umel o elaborados por Ruca Umel -RNE N°16-001071(con fecha de elaboración anterior al 09/10/19),se abstenga de consumirlos.

A quienes expendan productos marca Ruca Umel o elaborados por Ruca Umel -RNE N° 16-001071 (con fecha de elaboración anterior al 09/10/19), cesar su comercialización preventivamente.

Ante cualqueir duda o consulta, podrán comunicarse con ANMAT Responde al 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y sábado, domingo y feriados de 10 a 18 hs. o vía correo electrónico a: [email protected]. (Fuente: ANMAT)

Te puede interesar
Últimas noticias