martes 16 de abril de 2024

¿Por qué no sirven las dietas?

“Hay que terminar con la idea de que la dieta nos puede salvar”, aseguró a ANB la nutricionista Florencia Lowther, quien explicó la importancia de incorporar hábitos saludables.

sábado 21 de septiembre de 2019
"Hay que adquirir hábitos saludables. No me canso de decirlo".

Por Nicolás Malpede

Es habitual que las personas quieran bajar de peso acudiendo a una dieta restrictiva y poco sana. En un corto plazo, quizás logren el cometido, pero al poco tiempo volverán al lugar de partida, es decir, acumularán los kilos perdidos.

“Las dietas no sirven, porque tienen un fin. No comen prácticamente nada durante un periodo determinado. Bajás unos cuantos kilos. Te ponés contento, pero cuando termina la dieta volvés a los hábitos que te llevaron a subir de peso y por lo tanto te encontrás igual o peor que antes”, explicó Florencia Lowther, licenciada en Nutrición.

“Las dietas funcionan como un parche. Se genera un círculo vicioso sumamente grave: ‘aumento de peso, bajo de peso’, ‘aumento de peso, bajo de peso’. Esta situación provoca que las personas se frustren mucho.

Lowther destacó que la clave para obtener resultados a mediano y largo plazo, es adquirir “hábitos saludables”.

Mucha verdura en los platos, una de las claves del éxito. 

“Es importante mantener las cuatro comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Cada una cumple una función energética en el cuerpo. Hay que controlar las cantidades para no llegar a tener un hambre voraz y comerte todo”, sostuvo la nutricionista de Bariloche, en diálogo con ANB.

La profesional hizo especial hincapié en la importancia de incluir una buena porción de vegetales en el almuerzo y en la cena, tanto crudos como cocidos. “Puede ser una ensalada, una tortilla, un puré o lo que más te guste”, aclaró. “Además,  hay que sumar al menos dos frutas en cada jornada”, añadió. 

“La gente busca el milagro. No tiene paciencia. Muchos son los que hacen una dieta con la que mueren de hambre dos o tres semanas, o un mes. ¿Qué pasa? Quizás bajan diez kilos en poco tiempo, pero después no pueden mantenerlos y comienzan a subir de peso”, sostuvo.

En cada una de las citas en su consultorio, Lowther busca generar una “educación alimentaria”. “Trato de que las personas incorporen hábitos saludables, porque es la única manera de estar bien, sin sobrepeso”, subrayó.

"Cada vez hay más personas con sobrepeso". 

“Si llevás adelante una alimentación adecuada, vas a tener un peso óptimo, vas a mejorar la hipertensión o controlar la diabetes en caso de que padezcas alguna de estas dos enfermedades”, ejemplificó.

“Hay que saber convivir con todos los alimentos. ¡Se puede comer rico y saludable! El asunto está en controlar las porciones”, destacó Florencia, quien a cada paciente le da un plan personalizado de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

La especialista señaló que “obviamente, quienes padecen alguna patología puntual deben eliminar de sus platos ciertos grupos de alimentos”.

Aseguró que “comer rico y saludable no es más caro ni requiere más tiempo”. “Hay que ser más organizado. Tener siempre las verduras y los ingredientes necesarios en casa para preparar rápido un menú nutritivo”, indicó Lowther.

Abundan las recetas con verduras. 

Resaltó que desde hace un tiempo a esta parte recibe en su consultorio una gran cantidad de personas con obesidad, hipertensión e hígado graso.

Insistió en que la dieta es “la peor estrategia” para bajar de peso y mantener un cuerpo sano. “Hay que cambiar el estilo de vida, tener una buena alimentación y hacer actividad física. De esta manera, vamos a controlar el aumento de peso y alcanzar una vida saludable”, enfatizó la nutricionista.

En las redes

Lowther tiene una gran actividad en sus cuentas de Facebook (Nutricionista Florencia Lowther. Cuestion de hábitos) e Instagram (@cuestion_dehabitos). En los posteos, muestra tips alimenticios y propone diferentes menús. Recibe muchas consultas que se encarga de responder con rapidez.

“Me gusta la interactividad con la gente. Trato de ayudar a que adquieran hábitos saludables y siempre remarco que se puede comer rico y sano”, afirmó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias