viernes 29 de marzo de 2024

Comenzó el Servicio Cívico Voluntario en Bariloche

Es la única sede de la Patagonia donde se realizarán los talleres.

miércoles 18 de septiembre de 2019
Se realizó la apertura oficial en las seis sedes donde se brindará el Servicio a nivel nacional.
fotos: gentileza.
fotos: gentileza.

El Servicio Cívico Voluntario se puso en marcha este miércoles con un acto que se realizó en el escuadrón de Gendarmería donde estuvieron presentes los 112 jóvenes inscriptos.

Si bien los talleres ya comenzaron, este miércoles fue la apertura oficial en consonancia con las otras 5 sedes del país. El acto local fue presidido por el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas y autoridades de Gendarmería Nacional.

Este será el único lugar donde se desarrolle esta experiencia piloto en la Patagonia. Los cinco restantes son  el Comando de Región I “Campo de Mayo”, Provincia de Buenos Aires; el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, Provincia de Buenos Aires; la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” de Jesús María, Provincia de Córdoba; la Agrupación XVII “Santiago del Estero”, Provincia de Santiago del Estero; y la Casa de Retiro Cura Brochero, de González Catán, Provincia de Buenos Aires.

El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue creado a través de la resolución 598/19, publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio último, por decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación y con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Según la cartera de Seguridad, el proyecto se origina como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos y como un estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para oficios y deportes.

La resolución establece en su artículo 1º que el Servicio Cívico Voluntario será “ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente” y en su artículo 2º especifica que “tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

Su implementación se efectuará a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019 en los seis establecimientos mencionados anteriormente con un total de 1.200 jóvenes, los cuales estarán distribuidos 200 en cada uno de ellos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias