jueves 25 de abril de 2024

Sin ser el dueño, la justicia le entregó 40 hectáreas de bosque de la Península San Pedro

Un fallo del Juzgado Civil, Comercial y Minería entregó a Rafael Boné estas tierras bajo la figura de usucapión.

martes 17 de septiembre de 2019
Sin ser el dueño, la justicia le entregó 40 hectáreas de bosque de la Península San Pedro

El Juzgado Civil, Comercial y Minería 3, declarar que Rafael Boné adquirió unas 40 hectáreas de la Península San Pedro por usucapión.

La usucapión es la institución del derecho civil por la que quien poseyó un terreno, una casa o un departamento durante cierto tiempo establecido por la ley (en este caso 20 años) de forma pacífica, se le premia haciéndolo dueño de esta. 

La disputa por estos terrenos, que también son reclamados por la empresa Urbanizadora Parque Entre Lagos, quien apelará la sentencia, viene de larga date e incluyó diversas denuncias y hechos de violencia.

La causa por usucapión se inició en 1996. En el año 2000, Boné ya había obtenido un fallo similar a este, para hacerse con 40 hectáreas en una de las zonas hoy más preciadas de Bariloche. Como referente de la Junta Vecinal de la Península logró información clave sobre la deuda de los terrenos, así como de la ausencia de actos posesorios de los dueños originales, la firma Urbanizadora Parque Entre Lagos SRL, propietaria de 26 de las 40 hectáreas. La falta de ejercicio posesorio por parte de la firma, animó a Boné a ocupar los terrenos -Lote Agrícola 5, Fracciones A, B, C, D, E, F, G, H, I, K, L, N, ubicados en la Península San Pedro-, y lograr la resolución judicial por usucapión. Sin embargo, el fallo fue apelado y se planteó la nulidad del procedimiento.

En 2010, se produjo un violento conflicto por las tierras en la zona, que incluyó innumerables enfrentamientos entre Boné y sus vecinos, y sumó, a fines de 2009, un enfrentamiento con secuestro y golpes entre el mencionado vecino y los pretendientes de ocho lotes que fueron sacados a remate en otro confuso proceso administrativo.

También en 2010, fue denunciado por la tala indiscriminada de árboles y la utilización de glifosato en estos terrenos y denunciado por usurpación por parte de vecinos de la zona.

Finalmente, en 2013 un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) dio marcha atrás con la usucapión de estos terrenos en favor de Boné. Esta resolución implica la lisa y llana devolución de las tierras a sus antiguos propietarios, integrantes de la firma Urbanizadora Parque Entre Lagos.

El fallo actual, firmado por el juez Santiago Morán seala que “el hecho de que el actor abonara deudas generada por la instalación del gasoducto, y por la falta de pago de la tasa por Vialidad Rural, constituyen datos reveladores del animus domini; si a ello se suma tanto la confección de planos llevados a cabo por un agrimensor, como la posesión del predio de acuerdo con los dichos de los testigos, nada impide concluir que aquél detenta la posesión de los bienes (…) con ánimo de dueño desde hace más de veinte años (…) Como consecuencia de ello, corresponde admitir la demanda interpuesta y disponer que Rafael Boné adquirió, por prescripción adquisitiva, los inmuebles detallados en estas actuaciones”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias