jueves 18 de abril de 2024

Hoy recobrará la libertad el hijo del ex Side acusado de estafa y robo en cabañas de la zona

Se trata de Luciano Viale, quién había sido detenido junto a su pareja por la policía neuquina. Está imputado por 8 cargos.

miércoles 11 de septiembre de 2019
Foto: www.diarioandino.com.ar.

Hoy vence la prisión preventiva dictada por la Justicia a Luciano Viale, acusado de estafa y robo en un complejo de cabañas de Villa La Angostura y comercios de San Martín de los Andes.

El 5 de septiembre la fiscalía de Villa La Angstura le formuló cargos por cinco hechos en Villa La Angostura y tres en San Martín de los Andes.

Fuentes judiciales detallaron que los cargos son por defraudación por haberse ido sin pagar de las cabañas en las que se alojó la familia en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y alquilar indumentaria y equipos de esquí sin devolverlo. También está acusado de robo en cabañas y habitaciones cercanas dentro del complejo donde se alojaba Viale (tanto en San Martín como en Villa La Angostura). Cabe recordar que la mayoría de los elementos sustraídos fueron secuestrados en la camioneta Ford Ecosport en la que circulaba Viale, que había alquilado en Santa Rosa (La Pampa).

Tanto Viale como su pareja, Carla Ibañez, fueron detenidos en el momento. El juez le dictó prisión preventiva a ambos por una semana, pero al otro día se modificó la situación de la mujer, en virtud de que la prueba que se fue produciendo indicaba mayor implicancia e intervención de Viale en todos los hechos.  Si bien Ibañez no quedó al margen de la causa, se le permitió volver a Buenos Aires, con la prohibición de contactarse con las víctimas, denunciantes y testigos.

Antes de recobrar la libertad, posiblemente se realice una nueva audiencia en la que le impondrán determinadas pautas de conducta hasta el  juicio.

Cómo fueron detenidos

El martes 3 de septiembre policía de la Comisaria 28 detuvo la camioneta en la que viajaba Viale en el puente del río Limay, en el límite con Río Negro. El personal policial del destacamento había sido alertado por el oficial que tomó la denuncia en Villa La Angostura.

La policía los demoró cuando volvían de Bariloche e ingresaban hacia Neuquén.

La pareja viajaba con dos menores de 5 y 7 años, que al ser detenidos los adultos, quedaron a cargo de personal de Desarrollo Social, que contactó a familiares para que vinieran a buscar a los menores. Trascendió que abuelas de los menores viajaron desde Buenos Aires para retirarlos.

El caso

El sujeto, de 39 años, se había hospedado con una identidad falsa: Guillermo Becerra. Pero luego se comprobó su identidad real: Luciano Viale, hijo del ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)-un espía muerto en un extraño enfrentamiento- y su pareja, Carla Alejandra Ibañez de 27 años.

El detenido tiene un frondoso prontuario y se supo que antes de protagonizar el raid delictivo en Villa La Angostura, había sido detenido en La Pampa con una camioneta robada.

En Angostura la familia primero se había alojado en una cabaña y luego a una habitación del mismo complejo. El martes -el día de la detención- se retiraron, y una empleada del lugar advirtió movimientos sospechosos.

Los propietarios del complejo llamaron a la policía y al revisar las unidades descubrieron que una caja fuerte había sido manipulada y faltaban las de otras dos cabañas. Se estima que se llevaron más de 120 mil pesos.

La policía logró identificar el vehículo, una Ford Ecosport gris, y  logró detener a la pareja y secuestrar el rodado en el puesto Limay, en el límite con Rio Negro. En el vehículo se encontró el dinero y los elementos robados.

Antes de robar en Villa La Angostura, la pareja había estado en San Martín de los Andes, donde se fueron sin pagar el alojamiento. Allí unos turistas brasileros que estaban alojados en una cabaña del mismo complejo, denunciaron que les habían sustraido una notebook, una cámara go pro y cargadores, que luego fueron secuestrados en la requisa que hizo la policía en el vehículo. 

Ademas en San Martín alquilaron equipos de ski  y tampoco cancelaron ni devolvieron el equipo. Esos elementos, cuyo monto ascendería a los 50 mil pesos, fueron encontrados también en el vehículo.

Antes de los robos en el sur,  el vehículo en el que habían ingresado a La Pampa había sido secuestrado en el Puesto Caminero de Catriló, ya que había sido denunciado por robo en la provincia de Buenos Aires.

La pareja circulaba en una Volkswagen Amarok color gris con destino a Villa La Angostura, cuando en un control de rutina la policía de La Pampa detiene el vehículo que tenía un pedido de secuestro.

En el rodado viajaba Viale con Ibáñez y los dos menores de edad. Al detenerlos, la policía d le pidió  la documentación correspondiente para circular: seguro vigente, licencia de conducir y la cedula identificatoria del automotor.

Ante el pedido, el hijo del ex espía acusó no tener licencia y presentó la tarjeta verde que, luego se constató, se encontraba adulterada.

La documentación que presentó no coincidía con los datos correspondientes al vehículo (patente, número de chasis y motor), por lo que los agentes sospecharon que el automóvil podía ser robado.

Un llamado telefónico a la Comisaría Departamental de Guaminí (Buenos Aires) corroboró las irregularidades en la documentación y confirmó que la Amarok tenía un pedido de captura por robo en la provincia bonaerense. En consecuencia, el rodado fue retenido por la Policía pampeana -quedó apostado en el Puesto Camionero-, mientras que Viale fue notificado en libertad y siguió en viaje.

En Santa Rosa, el hijo del ex espía se las ingenió para llegar a la capital pampeana, donde alquiló una camioneta -Ford Eco Sport- a una empresa de alquiler de autos.

El alquiler de la camioneta se extendía hasta el 4 de septiembre. “El 3 le mandamos mensajes de WhatsApp. Cerca de la 13 horas. No contestó. Era para cooordinar la entrega”, contó el propietario de la empresa.

Prontuario "familiar"

Pedro “Lauchón” Viale murió a los 59 años, el 9 de julio de 2013 cuando el Grupo Halcón ingresó a su casa durante la madrugada. Un juez ordenó un allanamiento en una causa en la que se investigaba el tráfico de drogas.

“La ‘chapa’, la ‘chapa’”, gritaron el “Lauchón” y su esposa antes que se desatara un tiroteo infernal que terminó con el espía muerto.

Fue uno de los primeros cruces públicos entre el jefe operativo de la SIDE, Antonio Horacio Stiusso, alias “Jaime” y el gobierno de Cristina Kirchner.

El “Lauchón” Viale era mano derecha de Stiusso: compartieron muchos años en la SIDE a la que ingresaron con diferencia de pocos años. Stiusso acusó en la causa al gobernador Daniel Scioli por ese operativo y al jefe de la Bonarense, Hugo Matzkin.

Ese 9 de julio de 2013 también fue allanada la casa de Luciano Viale. Este aparecía en un parte de las escuchas, donde se investigaba el uso de documentación apócrifa para adueñarse de terrenos y casas en Capital Federal, ciudades del conurbano y la costa bonaerense.

En la investigación de la desaparición del financista Hugo Díaz (4 años) ocurrido el 9 de marzo de 2015, el nombre de Luciano Viale aparece. Díaz ingresó a un estacionamiento en calle Lavalle. Después ingresó en el edificio de Florida al 500 donde Luciano Viale (amigo de Díaz) tiene su casa de cambio. Fue la última vez que lo vieron con vida. Fue el propio Viale quien declaró -en la causa judicial de la desaparición- que Díaz tenía problemas con la hinchada de Boca. (eldiariodelapampa.com.ar)

El raid delictivo en Villa La Angostura

La pareja se encuentra detenida con prisión preventiva. Los menores habían quedado a cargo de Desarrollo Social, a la espera de familiares que vinieran a buscarlos. (Fuente: www.diarioandino.com.ar)

Te puede interesar
Últimas noticias