10/09/2019

Comunidad mapuche se asentó en un terreno cerca del cerro Ventana

Reclaman la recuperación territorial del predio que está en disputa con una persona que habría comprado las tierras en 2014.

Comunidad mapuche se asentó en un terreno cerca del cerro Ventana
Foto: Facebook Wall Kintun TV.
I

ntegrantes de la lof che Buenuleo ocuparon un predio al pie del cerro Ventana en reclamo de “recuperación territorial”. Las tierras en cuestión están en disputa con un privado que las habría comprado cuando murió Antonio Buenuleo, lonko de la comunidad.

A través de un comunicado, integrantes de la comunidad mapuche informaron que se asentarían en el lugar como parte de una recuperación de tierras que fueron habitadas desde siempre por la familia Buenuleo, de quien hereda el nombre la zona del alto ubicada cerca de los barrios Pilar I y II.

El 24 de agosto de 2014 falleció Antonio Buenuleo y según indicaron “los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo, y entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo”.

Este martes por la mañana, un grupo de integrantes de la comunidad oficializó la ocupación del terreno. “Recuperamos el territorio y a partir de ahí nuestras vidas como mapuche comienzan a tener sentido, sentido de existencia y sentido de coexistencia”, manifestaron.

Aparentemente, en el sector habría personas armadas en representación del privado que habría comprado las tierras tiempo atrás. Cerca del mediodía llegaron efectivos policiales y personas en apoyo a la comunidad mapuche. (ANB)

Galería de la Noticia
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    23%
    7 votos
  • No me gusta
    40%
    12 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    30%
    9 votos
  • Me enorgullece
    7%
    2 votos
Dejar un comentario
«Nos marcamos como principal prioridad ser una herramienta de desarrollo para el país», expresó el vicepresidente de la compañía aérea.
Con el objetivo de proyectar una agenda federal, De Pedro y Carreras hablaron del desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo.
Tirolesa, canopy, stand up paddle y muchas opciones más para la temporada estival.
La Oficina de Defensa al Consumidor recibe más de 35 personas por día. Mirá los porcentajes de denuncias de cada sector.