10/09/2019

El volcán Villarrica entró en Alerta Naranja

Así lo estableció ayer el Sernageomín luego de comprobarse un incremento de su actividad. El volcán se encuentra a 147 km en línea recta de Angostura.

El volcán Villarrica entró en Alerta Naranja
A

utoridades del Sernageomin de Chile elevaron ayer el estado de alerta ( de amarilla a naranja) al detectar un incremento en las actividades que se presentan en el volcán Villarrica.

La formación se encuentra en la localidad de Coñaripe al sur de la región de La Araucanía, a la altura del paso fronterizo de Mamuil Malal.

La información fue confirmada ante medios chilenos por el por las autoridades tras el desarrollo de una mesa técnica en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior del país trasandino.

El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica de dirección NO-SE, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín.  A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, de 23.000 habitantes (CENSO INE 2002, ubicada a solo 15 km de su cima).

Posee un cráter abierto de 200 m de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2 con un volumen equivalente en agua de ~4,2 km3. (Fuente Sernageomin)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    75%
    3 votos
  • No me gusta
    25%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Fue en el marco del Paro Nacional Docente por la situación que están viviendo los docentes de Chubut y la muerte de Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz.
Por ordenanza, el gravamen vence el 31 de marzo. El intendente Gustavo Gennuso analiza darle continuidad, aunque deberá lograr consenso en el Deliberante.
Conocé el pronóstico para este viernes.
Se presentó la programación de este evento que se realizará en el mes de octubre. Conocé todo lo que trae la edición 2019 de BALC.
El club del Faldeo recibirá la segunda realización de la Copa "Carlos Soto", en memoria de un querido jugador local.