jueves 25 de abril de 2024

Bullrich aseguró que nunca pudieron dialogar con las familias Maldonado y Nahuel

La ministra de Seguridad está en Bariloche en el marco de un Congreso de Patrulleros de esquí y se refirió a la reapertura del caso de Santiago Maldonado.

domingo 08 de septiembre de 2019
Bullrich aseguró que nunca pudieron dialogar con las familias Maldonado y Nahuel

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, llegó a la ciudad para encabezar el Congreso Internacional de Patrulleros de Esquí que se realiza en el cerro Catedral. La funcionaria nacional dialogó con los medios y se refirió a la reapertura del caso de Santiago Maldonado.

“El de Maldonado fue un caso lamentable, pero se quiso generar una construcción de responsabilidades que no fueron tales”, indicó Bullrich este mediodía desde el centro invernal. Para la ministra, “ha quedado totalmente claro, que acá no ha habido desaparición de persona, sino que ha quedado reducido a la discusión sobre el abandono de persona”.

En este sentido, volvió a defender a Gendarmería y en particular a Emmanuel Echazú, un miembro de la fuerza nacional que fue sobreseído en el caso que investigaba la desaparición forzada de Maldonado.

“Echazú no está procesado, nunca fue llamado a indagatoria, nunca fue acusado de nada. La acusación respecto a la desaparición forzada quedó cerrada”, remarcó la ministra y añadió que la vinculación del gendarme con el caso es un tema “técnico”.

En relación a la reapertura del caso bajo la carátula de “abandono de persona”, para Bullrich se trata de “un pequeño análisis a realizar” para el cual esperó que “sea rápida la decisión del juez Lleral”.

Al ser consultada por la prensa sobre la posibilidad de encontrarse con la familia de Santiago Maldonado o Rafael Nahuel, Bullrich sostuvo que “siempre hubo una cerrazón, no hubo diálogo. Había una idea de que era una desaparición forzada y nunca pudimos hablar con ellos”. En este sentido manifestó que “creemos que la verdad que hemos defendido, es una verdad que tiene que dar la vuelta al mundo”.

La ministra además aseguró que la situación con respecto a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) se encuentra “en calma” desde un tiempo a esta parte.

“Una de las primeras visitas que hice al poco tiempo de asumir fue acá a Bariloche y fue como que una avalancha de gente me contó lo que pasaba respecto a los atentados”, afirmó la ministra y recordó el asesinato del policía de Junín de los Andes , José Aigo.

“Creemos que hoy está todo mucho más calmo, más claro. Hemos logrado por primera vez un acuerdo con las tres provincias, con las Procuraciones, con los gobernadores, con las fuerzas de seguridad nacional y provinciales y hoy creemos que la gente está mucho más tranquila”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias