martes 16 de abril de 2024

Bariloche por encima del promedio nacional de controles de alcoholemias positivos

A nivel nacional la cantidad de alcoholemias positivas ronda el 9% pero en nuestra ciudad se supera ampliamente esa cifra. Mirá qué edad tienen las personas que conducen alcoholizadas y en que momentos se registran las cifras más altas.

viernes 06 de septiembre de 2019
Foto: Un conductor alcoholizado protagonizó un vuelco en avenida Bustillo el 25 de mayo de este año.

El informe presentado por Vialidad Nacional en marzo de 2019 muestra que a nivel nacional un 9,4% de los controles de alcoholemias realizados tienen resultados positivos, es decir, que tienen más alcohol en sangre que lo permitido para manejar el vehículo en el que se encuentra. En este punto se debe aclarar que el máximo permitido para vehículos particulares es de 0,5 g/l, para motocicletas es 0,2g/l y para quienes tienen registro profesional es 0 g/l.

Sin embargo, esta cifra aumenta de forma considerable en nuestra ciudad. Fuentes de la Subsecretaría de Tránsito de la comuna informaron que en nuestra ciudad la cantidad de alcoholemias positivas varía entre un 11% y un 20%, dependiendo la época del año en que se hagan los controles. Cabe aclarar que estas cifras se fueron bajando durante los últimos años, ya que ha llegado a alcanzar el 30% de alcoholemias positivas en nuestra ciudad.

Otro dato para analizar los controles de alcoholemia es que si se tiene en cuenta para el análisis de los resultados el momento del día en el que se realizaron los controles, se identifica que durante el horario diurno casi la totalidad de los conductores controlados no tenían alcohol en sangre. No sucede lo mismo en el horario nocturno. Esto significa que la transgresión a los límites legales de alcohol en sangre para la conducción se da principalmente en horario nocturno. Además, la proporción de casos positivos es más del doble cuando los controles fueron nocturnos que cuando fueron diurnos.

A este dato, se puede sumar que según la estadística elaborada por Juan del Valle, en cuanto a los datos locales, de los 7,5 fallecidos en promedio por año en Bariloche entre 2013 y 2018 en accidentes de tránsito, el 75% fueron en accidentes nocturnos y el 70% de estos, los fines de semana.

En cuanto a la edad que tienen los conductores que manejan alcoholizados, cabe señalar que la a nivel nacional el mayor porcentaje se da entre los 25 y 34 años. En Bariloche esa cifra se amplía hacia arriba: la edad donde más controles de alcoholemia positivo se registran es entre los 27 y los 40 años. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias