miércoles 24 de abril de 2024

"Ya estar acá y vivir todo esto, es ganar"

Tomás Omaechevarría es otro atleta barilochense que el domingo dirá presente en el Mundial de Ironman 70.3 en Francia. Pura garra, sacrificio y esfuerzo.

viernes 06 de septiembre de 2019
"Tomy" en Francia y marcando su número para la prueba mundial.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Es profesor en Educación Física y Observador Meteorológico y la llegada del Ironman 70.3 a Bariloche lo metió de lleno en el triatlón. El domingo, en Niza, Francia, buscará hacer valer todo el esfuerzo realizado y colgarse la medalla de finisher en el Mundial de Niza. Tomás Omaechevarría es otro barilochense que dirá presente en la cita mundialista en la que habrá que nadar 1,9 kilómetros, pedalear 90 kilómetros y correr otros 21 kilómetros. El otro representante local es Guillermo García.

"Tomy" llegó hace unos días a suelo francés y está aprovechando al máximo ello para adaptarse al cambio de horario y en especial a la temperatura. El atleta local participará en la división de 25 a 29 años y la meta es dar lo máximo.

"Es mi primer viaje largo y la llegada con tiempo me va a ayudar a la adaptación al clima y horario. Al principio costó, pero voy a llegar bien al domingo. Es una carrera desafiante. Ya estuve nadando en el mar, con el agua caliente, linda temperatura y me fascinó. La bicicleta será exigente, con subidas largas y bajadas técnicas y en calles angostas. Y luego quedará correr, con lo que ya quede en el cuerpo y seguro que bajo el sol y con una temperatura que estará entre los 25 y 26 grados. Será exigente, pero vamos a dejar todo. Estoy disfrutando al máximo, es una locura y ya estar acá es ganar", contó Tomás en charla con ANB.

Omaechevarría entrena bajos las indicaciones de Andrés Ciut, el mismo entrenador que Guillermo García y Santiago Paz, otros dos excelentes atletas que ya llevaron el nombre de Bariloche a diferentes puntos del país y el mundo. "Comparto el entrenador con Guille (García) y Santiago (Paz) y luego de conseguir la clasificación en casa, ganando la división, comenzamos a trabajar para el Mundial. No fue sencilla la preparación porque es duro nuestro invierno y además tuve una lesión que marginó de los entrenamientos unos dos meses, pero llego con muchas ganas, muy motivado y disfruto al máximo de vivir esto, es un sueño", agregó quien desde 2013 ha sumando competencias de trail, de aventura, mountain bike, duatlones y tetratlones ante volcarse de lleno al triatlón.

"Hace unos dos años que estoy con el triatlón. Y mucho tuvo que ver el arribo el Ironman 70.3 de Bariloche en 2017. Me encantó y fue un camino de ida", contó Tomás. Al año siguiente corrió la cita internacional en casa y también fue protagonista del clásico 70.3 de Pucón, Chile.

Por supuesto, como muchos deportistas amateurs, todo es a "pulmón". "Esto es esfuerzo, disciplina, voluntad y constancia. Tengo el apoyo de dos instituciones que me ceden espacios para entrenar como Piletas del Nahuel para nadar y el gimnasio Neuro Brc, en el que tengo el lugar para la actividad física. Después logré recursos con una rifa, un bono contribución y acá estamos. No me olvido del apoyo de amigos, de la familia, del entrenador, masajita, deportóloga y todos los que me han dado una mano", concluyó el ascendente triatleta barilochense.

El domingo, con el dorsal 3.448, "Tomy" buscará completar una gran experiencia. Ya ser mundialista es un triunfo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias