jueves 28 de marzo de 2024

En Mont Blanc, Santos Rueda brilló, hizo historia y se ubicó entre los mejores

El famoso Ultra Trail europeo tuvo a Gabriel como gran protagonista. Logró meterse entre los nueve primeros en los 146 kilómetros.

miércoles 28 de agosto de 2019
Santos fue el mejor sudamericano. Un resultado impresionante.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

La noche francesa lo vio apretar el puño y mostrar la sonrisa de siempre al cruzar la meta con la bandera argentina. Pero su alegría es gigante y no es para menos: se metió entre los mejores del mundo en una de las más importantes, atractivas y exigentes competencias de montaña que tiene el planeta. El salteño Santos Gabriel Rueda, barilochense por adopción, brilló en el tradicional Ultra Trail Mont Blanc, confirmó que está en un momento deportivo excepcional y logró un resultado impresionante.

El campeón argentino de trail y tres veces mundialista, fue gran animador de la competencia TDS, la Sur les Traces des Ducs de Savoie, la competencia de 146,9 kilómetros, con 1.800 metros de desnivel positivo. Luciendo el dorsal 6018, el destacado atleta nacido en Aguas Blancas, fue 6º en la categoría SE H y 9º en la general. Espectacular.

Lo realizado no fue sorpresa sino producto de una brillante puesta a punto. Con una gran preparación previa, un mes entrenando y corriendo en los Alpes, con triunfos y podios en importantes competencias en España, Francia y Suiza, Gabriel se exigió y mucho para llegar de la mejor manera a Mont Blanc y al igual que en el Mundial de Trail de Portugal, confirmó que está en un excelente nivel y peleó mano a mano con grandes figuras de diferentes puntos del mundo.

El inicio del desafío fue a las 23 de Argentina del martes y el representante de Bariloche fue siempre de menor a mayor, creciendo en el rendimiento y la clasificación, kilómetro tras kilómetro.

En el kilómetro 11, Gabriel se ubicaba 32º en la clasificación, pero en el kilómetro 20 subió al puesto 29 y en el kilómetro 35, el clasificador ya lo tuvo en la posición 25.
En el control del kilómetro 50, el veloz atleta saltó al puesto 22 y en el kilómetro 62 ascendió al 18º lugar. En el kilómetro 78 pasó al 13º y en el kilómetro 123 ingresó al top ten: 10º y buscando más. En el kilómetro 130 avanzó al 9º puesto.

Con un tiempo de 19h31m55s, la meta lo vio pasar y él sintió, además de alegría y felicidad, que el gran esfuerzo valió la pena. El de reunir los recursos para viajar, el de alejarse de su Bariloche y el de prepararse de la mejor manera, con mucho sacrificio.

Hace un año, el 31 de agosto de 2018, Santos Rueda se ubicó 23º en la general de caballeros y 30º en la general total, entre 2.147 representantes de todo el mundo, en la prueba de 101 kilómetros. Ahora fue más y en una distancia 45 kilómetros más larga, logró un resultado sensacional para completar una inolvidable gira por Europa.

El ganador de la TDS fue el español Pablo Villa González, con un tiempo de 18h03m06s. En el segundo puesto llegó el ruso Dmitry Mityaev (18.16.16) y el francés Ludovic Pommeret (18.37.13).

Mont Blanc, además de la prueba en la que estuvo Santos Rueda, tiene recorridos de 40, 55, 101 y 170 kilómetros, además de la prueba de 300 kilómetros para equipos, con miles de atletas de todo el mundo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias