viernes 26 de abril de 2024

Santiago Palmeyro

viernes 23 de agosto de 2019
Santiago Palmeyro

Por Claudia Olate y Nicolás Malpede

ANB entrevistó a todos los candidatos a intendente de Bariloche, de cara a las elecciones municipales que se desarrollarán el 1 de septiembre.  

Fueron cinco preguntas puntuales. A continuación, las respuestas de Santiago Palmeyro (Bariloche por el Cambio).

ANB: ¿Por qué quiere ser intendente de Bariloche?

S.P.: Porque hace 15 años que vivo en Bariloche y hace 15 años que hablamos de los mismos problemas. Creo que para ser parte de la solución uno debe participar, y he comprobado que la política sustentada en valores como la verdad, la honestidad y la vocación de servicio, es una fuerza transformadora inigualable.

Estoy convencido de que Mauricio Macri va a ser reelegido y que -por lo tanto- es clave para el progreso y desarrollo de Bariloche como municipio, contar de una buena vez por todas con un intendente alineado con el gobierno nacional para canalizar obras, programas y prioridades para esta ciudad, emblema de la nacional, portal de la Patagonia y del turismo internacional.

Porque luego de mi gestión como jefe de la ANSES en Bariloche, ser intendente de mi ciudad me parece el desafío acertado. Cuento con experiencia significativa en gestión, implementación y liderazgo de programas que tienen como prioridad a los vecinos más vulnerables. Como jefe de la ANSES en Bariloche pude articular exitosamente con gremios, sindicatos, ONGs y otros organismos públicos, no solo mejorando la experiencia ciudadana sino también promoviendo el desarrollo y fomentando el compromiso de los empleados públicos a mí cargo, sin los cuales el Estado no funciona.

Conozco en detalle cómo funciona el Estado por dentro y considero que esa experiencia será clave, como intendente, a la hora de exigir y negociar las obras y políticas públicas que más necesita Bariloche. Luego de la gestión de actual, quedo demostrado que para Bariloche estar alineado con el gobierno provincial no es suficiente y que en el apoyo y la sintonía con el Estado Nacional puede estar la diferencia. 

ANB: ¿Cuáles son sus tres propuestas principales de campaña? Desarrollar brevemente cada una.

S.P.: Revolucionar la obra pública presentando el plan puesta en valor e integración urbana más ambicioso que ha conocido nuestra ciudad, con ejes en el asfaltado de calles principales y la recuperación de espacios públicos en todos los barrios de Bariloche.

Modernización del estado municipal,  El Municipio, como principal prestador de servicios debe estar a la altura de las exigencias de este mundo digitalizado, y con la tecnología como puente, brindar un servicio de excelencia, de fácil acceso, rápido y efectivo. Esto nos permitirá transformar al estado de una máquina de impedir a una máquina de facilitar.

Diversificación de la matriz productiva de la ciudad, poniendo todo nuestro esfuerzo y las herramientas del estado a trabajar para desarrollar el parque tecnológico e industrial de la ciudad, con especial atención a la industria del conocimiento. Estamos ante una oportunidad única y Bariloche, si la aprovecha, puede ser el Sillicon Valley de la Argentina.

ANB: ¿Considera que es positivo o negativo que haya tantos candidatos? 

Siendo tan obvias e indiscutibles para cualquier vecino las prioridades para que Bariloche progrese, tal como repite cada uno de los candidatos en sus propuestas de campaña (obras, asfaltado, transporte urbano, etc.), esta dispersión solo genera confusión, derroche de energía y despilfarro de recursos en campañas inútiles. Aunque es parte de la democracia, solo demuestra personalísimos, desorganización y falta de seriedad y profesionalismo de los que pretenden seguir viviendo de la política, sobre todo cuando esta clarísimo para cualquier vecino que en el fondo solo hay TRES opciones a considerar, la que ya conocemos, la de los que quieren volver al pasado y reivindican todo lo que nunca funciono, y la nuestra, la de Bariloche por el Cambio, que cuenta y va a contar por primera vez en mucho tiempo con el respaldo de un Estado Nacional desarrollador y progresista, que ya revoluciono Bariloche con el gasoducto cordillerano, los vuelos lowcost y la planta de tratamiento de efluentes cloacales para dejar de contaminar el lago!  

ANB: ¿Cree que es fundamental que el gobierno municipal esté alineado con Provincia?

S.P.: Para nada. Si lo fuera, muchos (o todos) los problemas históricos y estructurales de la ciudad estarían resueltos y la gestión actual no estaría midiendo tan distinto al porcentaje de barilochenses que votaron a JSRN en las elecciones de abril pasado.

ANB: ¿Qué opina de los sindicatos?

S.P.: Hasta que como sociedad y argentinos, no estemos en condiciones de actualizar las leyes para redefinir y consensuar que tipo de país verdaderamente queremos, los gremios/sindicatos hoy son necesarios. Si nos quejamos o denostamos, hay que ser realistas y asumir que la culpa la tenemos todos. Porque como sociedad hemos permitido a quienes enviamos al Congreso para que nos representen y actualicen las leyes importantes, se dediquen a otra cosa.

En mi experiencia como funcionario del Estado Nacional con mucho personal a cargo atendiendo al público más vulnerable, pude comprobar que por culpa de malos ejemplos emblemáticos (corruptos, mafiosos o vagos) se generan prejuicios y falta de incentivos o buenas practicas. Con dialogo, compromiso y respeto, hay muchas cosas buenas e importantes todavía por hacer con los sindicatos,  sobre todo si los gremios, sus afiliados, la sociedad y las autoridades, nos lo tomamos con seriedad y profesionalismo y jerarquizamos las instituciones de las que formamos parte y dejamos de mirar para el costado o utilizarlas para beneficio personal.

Te puede interesar
Últimas noticias