sábado 20 de abril de 2024

Rodolfo Sánchez

viernes 23 de agosto de 2019
Rodolfo Sánchez

Por Claudia Olate y Nicolás Malpede

ANB entrevistó a todos los candidatos a intendente de Bariloche, de cara a las elecciones municipales que se desarrollarán el 1 de septiembre. 

Fueron cinco preguntas puntuales. A continuación, las respuestas de Rodolfo Sánchez, del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

ANB: ¿Por qué quiere ser intendente de Bariloche?

R.S.: Porque desde el FIT queremos un gobierno de trabajadores que haga un Estado Municipal al servicio del pueblo trabajador de Bariloche y no al servicio de grandes empresarios como ha sido siempre. Porque queremos disminuir la brutal desigualdad que existe. Aspiramos a que los trabajadores podamos vivir dignamente y que nuestros hijos tengan oportunidades y futuro.

ANB: ¿Cuáles son sus tres propuestas principales de campaña? 

R.S.: Disminuir la brutal desigualdad que existe en Bariloche. Crear y fomentar el trabajo Genuino. Hay mucha falta de trabajo y mucha precarización laboral. A los que se suman, la falta de vivienda y el problema de acceder a la tierra. No queremos ningún despido y si una empresa cierra exigiremos que se la ponga a disposición de los trabajadores para que esta funcione para garantizar la fuente de trabajo. Apoyaremos la Educación y la salud pública. Buscaremos aumentar el porcentaje de participación de los trabajadores en el producto bruto económico de la ciudad. Queremos desterrar las desigualdades, los privilegios, invertir la pirámide capitalista que hoy concentra el producto social del trabajo, en ganancias para el bolsillo de unos pocos.

Bariloche debe manejar sus recursos económicos. El Cerro Catedral es de la comuna y por lo tanto las ganancias también deben serlo. Queremos que el Cerro sea 100% municipal, administrado por los trabajadores y bajo control de vecinos. El teleférico Cerro Otto dona sus ganancias anuales a dos hospitales y el Cerro Catedral aporta un monto similar de Canon a Bariloche cuando es el Centro Invernal más importante de América del Sur, con 120 km de pistas, 34 medios de elevación y una capacidad de 36 mil esquiadores por hora. Una familia de empresarios se queda con millones que deberían ser de Bariloche, y esto pasa por gobiernos patronales que están al servicio de los grandes empresarios y no del pueblo trabajador.

Municipalización del Transporte público de pasajeros (TUP), proponemos que sea 100% municipal. Antes el Estado Nacional daba subsidios, ahora es el Estado Provincial y Municipal, aportando cientos de millones a los empresarios por año. El TUP debe ser administrado por sus trabajadores y bajo control a través de una comisión electa y revocable por usuarios. Expropiación sin pago de los bienes de MI BUS. Respetar los años de antigüedad, con un salario acorde a la canasta básica familiar y sin detrimento del convenio colectivo de trabajo.

ANB: ¿Considera que es positivo o negativo que haya tantos candidatos?

R.S.: El problema no es el número de candidatos, sino las propuestas políticas y nosotros solo vemos dos propuestas que son antagónicas. O se sigue con gobiernos patronales al servicio de los empresarios o se cambia y se pone un gobierno al servicio de los trabajadores y de los sectores populares. A nivel Nacional o seguimos pagando la deuda externa o se deja de pagar la estafa y se ponen esos recursos para trabajo, salud, educación y vivienda. A nivel local, muchos ya hablan de hacer un “Contrato Social”, un “Consejo Económico Social”, trampas que ponen los políticos patronales para embretar a los trabajadores. Después viene “todos debemos aportar algo, la situación está difícil, hay que poner el hombro” y la realidad es que los ajustes siempre lo pagan los trabajadores y las ganancias se la quedan los empresarios. Nosotros nos oponemos tajantemente a estos acuerdos contra los trabajadores. Podemos resumirlo en “Muchos candidatos, pero solo hay dos políticas: a favor o en contra de los trabajadores”. Nosotros hemos conseguido agrupar a la gran mayoría de la izquierda en el FIT-UNIDAD. Desde 2011, Izquierda Socialista, el Partido Obero y el PTS venimos construyendo este Frente de izquierda, sobre un programa político concreto y en esta oportunidad se sumó el MST. En este aspecto consideramos sumamente positivo esta UNIDAD programática de la izquierda argentina.

ANB: ¿Cree que es fundamental que el gobierno municipal esté alineado con Provincia? 

R.S.: No. ¿Cuántas veces nos dijeron que era importante la alineación partidaria?, incluso estuvo la alineación con el gobierno nacional y Bariloche siguió profundizando su estructura de desigualdad e injusticia social. Me acuerdo muy bien cuando en la campaña del 2013 se hablaba de “la década ganada” y en el Alto estaban con el agua por las rodillas mostrando la falta de planificación e interés. Hasta el día de hoy se está esperando que se terminen las obras. Tenemos una ciudad que mueve mucho dinero pero queda acaparado en pocas manos. Bariloche no crece generando barrios planificados, con escuelas públicas, centros de salud, culturales y espacios verdes. En Bariloche crecen los emprendimientos lujosos, violando códigos, leyes de protección de bosques, ambientales, apropiándose de costas (también quieren el Cerro) y por otro lado generan los grandes bolsones de pobreza sin agua corriente, sin gas, sin cloacas, sin pavimento porque a los gobiernos patronales no les interesa gobernar para los trabajadores sino para sus amigos y socios, los empresarios capitalistas. El problema de la alineación es: si la alineación es con los intereses de los empresarios o con los intereses de los trabajadores.

ANB: ¿Qué opina de los sindicatos?

R.S.: Soy delegado de ATE-CONICET en el Centro Atómico y para nosotros, los militantes de la izquierda, los sindicatos son una herramienta organizativa y de lucha poderosa del conjunto de los trabajadores para defender sus conquistas históricas y los atropellos cotidianos de la patronal y del ajuste del capitalismo. Lamentablemente, la gran mayoría de estas herramientas están en manos de una burocracia que negocia con el gobierno de turno, por ejemplo la administración de las obras sociales a cambio de aceptar las leyes de flexibilización laboral, boicotear la lucha con paros domingueros, sin plan de lucha e inmovilizar a la clase trabajadora. Una de las grandes tareas de los trabajadores es recuperar a los sindicatos para que estén a su servicio y paren la angurria capitalista. Por eso, uno de los 20 puntos programáticos del FIT-UNIDAD es: Fuera la burocracia de los sindicatos. Apoyo al sindicalismo combativo. Por la independencia de los sindicatos del Estado y los gobiernos de turno. Por la más plena democracia sindical y por el derecho de los trabajadores a organizarse sin injerencia y control estatal. Por direcciones de los sindicatos antiburocráticas y combativas, de carácter clasista, basada en la democracia sindical. Apoyamos la autoorganización de los trabajadores contra la regimentación de la burocracia sindical y los partidos patronales.

Te puede interesar
Últimas noticias