jueves 28 de marzo de 2024

Mauro González

viernes 23 de agosto de 2019
Mauro González

Por Claudia Olate y Nicolás Malpede

ANB entrevistó a todos los candidatos a intendente de Bariloche, de cara a las elecciones municipales que se desarrollarán el 1 de septiembre.
Fueron cinco preguntas puntuales. A continuación, las respuestas de Mauro González, por el partido Unión por un Movimiento Popular:

ANB: ¿Por qué quiere ser intendente?

M.G.: Porque creo que con mi compromiso militante y voluntad política y el acompañamiento del equipo técnico del UMP podemos aportar experiencia de trabajo y numerosos proyectos, realizados en estos años de formación y construcción política desde la creación de nuestro partido, para generar una transformación en Bariloche por una mejor calidad de vida. Los gobiernos municipales se sucedieron a lo largo de la historia de nuestra ciudad con aciertos que no se continuaron ni potenciaron y errores que no se superaron. Así, y agravado por un contexto político nacional adverso, hoy Bariloche sigue estando fragmentado social y económicamente, con sectores de población excluidos hasta de las mínimas condiciones para una vida digna. Necesitamos vivir con equidad y respeto por la diversidad. Queremos promover un nuevo contrato político y social. Es el desafío de estos tiempos.

ANB: ¿Cuáles son sus tres propuestas de campaña?

M.G.: Tenemos una propuesta general que abarca muchas otras, trabajar por un solo Bariloche. Urge implementar políticas públicas estratégicas e inclusivas, buscando también consenso programático con otros sectores políticos.

Priorizando tres de los ejes más sustanciales de nuestra campaña, proponemos:

Transformar el sistema financiero local a través de la creación de una herramienta valiosa como el Banco Municipal, instituido en nuestra Carta Orgánica, que brinde desde créditos familiares hasta asistencia financiera para las inversiones de una Pyme, o desde capacitaciones empresariales hasta el aval para el primer alquiler de un ciudadano, o desde el crédito para la primera vivienda de una familia hasta el apoyo a un desarrollista de un emprendimiento habitacional de gran envergadura.

Promover el desarrollo estratégico urbano-territorial, construyendo una ciudad más incluyente con el propio vecino y amigable con el visitante. Proponemos fortalecer y jerarquizar el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, que sea  un ente que aglutine las áreas de planeamiento y desarrollo urbano, ordenamiento y urbanización del suelo, mejoramiento de barrios y construcción de viviendas.

La municipalidad puede y debe servir de apoyo a sus vecinos generando trabajo una de nuestras iniciativas es fomentar la creación de empresas mixtas coparticipadas para el desarrollo económico a través del trabajo integrado entre ciudadanos y estado

ANB: ¿Considera positivo o negativo que haya tantos candidatos? ¿Por qué?

M.G.: Proponer candidaturas para gobernar la ciudad es expresarle a la sociedad variadas propuestas desde distintas perspectivas del Bariloche que queremos, cada uno desde su ideología y con proyectos concretos para responder a las múltiples necesidades que tienen los vecinos. Desde ese concepto siempre será positivo ofrecer a los ciudadanos distintas alternativas válidas de transformación de la ciudad para que puedan decidir su voto. Lo importante es que quienes se postulen trabajen seriamente para presentar esas propuestas y proyectos y no hagan una campaña electoralista solo de marketing, vacía de contenido.

ANB: ¿Cree que es fundamental que el gobierno municipal este alineado con el gobierno provincial?

M.G.: Sin duda que es fundamental estar alineados tanto con el Gobierno provincial como con el nacional, pero no implica que deban ser del mismo partido, es necesario estar alineados en políticas públicas que beneficien a nuestro pueblo y acompañando políticas que beneficien a Rio Negro. No debe haber enfrentamientos porque los únicos perjudicados son nuestros vecinos. Para ejemplificar, en estos últimos 4 años tuvimos un gobierno provincial y municipal del mismo signo partidario, fue evidente que no trabajaron conjuntamente en su gestión, incumplieron promesas de campaña, dejaron inconclusas obras importantes para la ciudad. No solo no se resolvieron muchos problemas estructurales de Bariloche sino que se derrocharon los recursos de los ciudadanos en obras mal hechas y con sobrecostos. En lo partidario se la pasaron dirimiendo internas para luego, llegado el momento electoral, pretender que creamos que están “juntos”. Lógicamente de ningún modo se puede relativizar la relación y la influencia de las políticas nacionales, Los barilochenses necesitamos que nos gobiernen quienes defiendan un único interés, el Bien Común.

ANB: ¿Qué opina de los sindicatos?

M.G.: Por mi procedencia política considero medular para los ciudadanos la organización de los trabajadores. También creo que la dirigencia de los sindicatos son parte de este presente que demanda un replanteo de roles, funciones y relaciones políticas y sociales. Como en todos los ámbitos, hay quienes usufructúan de su posición para satisfacer sus apetencias individuales pero también vemos a muchos referentes que saben defender con valentía y dignidad a sus compañeros de las amenazas contra el ejercicio de sus derechos. Es vital para la sociedad que los gremios y sus conducciones puedan cumplir con la defensa de salarios justos para sus miembros, especialmente en situaciones caóticas como las que vivimos, así como que sepan y puedan defender las condiciones profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes los componen y tener incidencia en la formulación o reformulación de las normas que rigen sus relaciones laborales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias