miércoles 24 de abril de 2024

Bariloche llega a las 100 cámaras de seguridad

Con la llegada de 20 nuevos equipos que serán instalados en las próximas semanas, la ciudad alcanzará el centenar de cámaras del Sistema Municipal de Videovigilancia.

miércoles 21 de agosto de 2019
Bariloche llega a las 100 cámaras de seguridad

Con la llegada de 20 nuevos equipos que serán instalados en las próximas semanas, la ciudad alcanzará el centenar de cámaras del Sistema Municipal de Videovigilancia. Son coordinadas desde el Centro de Monitoreo, que también se sigue modernizando.

El intendente Gustavo Gennuso encabezó este martes una recorrida por el Centro de Monitoreo Municipal, mostrando los nuevos equipamientos de hardware y software que se están incorporando para modernizar este espacio clave para la seguridad de la ciudad. 

El jefe comunal estuvo acompañado por Raúl Quinteros, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana —que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Protección Civil municipal—, que anunció la llegada de nuevas 20 cámaras de seguridad que se instalarán en distintos barrios en las próximas semanas. 



Con esta nueva tanda de equipos, Bariloche alcanzará las 100 cámaras enlazadas al Sistema Municipal de Videovigilancia, distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad. Además, Quinteros anunció que la próxima semana se publicará una nueva licitación para la adquisición de otras 20 cámaras, que llevará a 120 el número de equipos, además de un vehículo para la instalación y mantenimiento de los artefactos. 

“Recibimos este Centro de Monitoreo con 8 cámaras —recordó Gennuso—, con un sistema que funcionaba pero que decidimos que teníamos que ampliar y modernizar, teníamos que sembrar la ciudad de cámaras y tener sistemas de visualización aptos para lo que la ciudad nos demandaba. Y allá fuimos”. 

Añadió que “estamos intentando llegar a la visualización de cada barrio de Bariloche, que todos tengan una cámara”, y destacó la importancia de que todas las cámaras funcionen en un sistema integrado: “Hemos logrado algo que era muy difícil en Bariloche por lo geográfico, que es enlazar todo el sistema a través de antenas”. Además, remarcó que “muchas juntas vecinales e instituciones querían también poner las propias, entonces también caminamos con ellos para fortalecer el equipamiento. Y hoy realmente tenemos un sistema del cual estamos orgullosos, y queremos que nuestro objetivo de llegar con una cámara a cada barrio sea cumplido”. 

“Queremos mostrar lo que muchas veces el vecino no ve”

Raúl Quinteros, director de Seguridad Ciudadana municipal, agradeció “a Gustavo la confianza en mí y en el equipo que armamos”, y contó que la intención de abrir las puertas del Centro de Monitoreo fue mostrar “lo que muchas veces el vecino no ve, porque se ve el despliegue de cámaras, pero ese despliegue tiene que estar acompañado por tecnología, con puestos de monitoreo, con software, con hardware, que es lo que hace que el sistema funcione, escale y mejore”. Y sostuvo: “Cuando elegimos qué poner pensamos no tanto en la cantidad sino en la calidad. Tenemos un sistema que por muchas gestiones va a ser moderno y eso es muy importante”. 

A través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el Ejecutivo Municipal ha puesto su eje en el crecimiento y fortalecimiento del sistema de videovigilancia, que ha visto comprobada su eficiencia tanto en la disuasión, como en la prevención y como medio de prueba frente a situaciones que son registradas. “Quiero agradecer a las fuerzas de seguridad, con las que trabajamos en conjunto y nos acompañan —señaló Quinteros—: la Policía de Río Negro, ya que tenemos comunicación radial con todas las unidades y personal policial permanente aquí en el Centro, a las fuerzas federales que también utilizan todo este sistema, y obviamente al Ministerio Público Fiscal, a quien tratamos de asistir y trabajamos con ellos en muchos casos resonantes de la ciudad”. 



Actualmente el sistema cuenta con 80 cámaras operativas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad que podrán escalar hasta 200, 4 lectoras de patentes que registran los ingresos a la ciudad, un software inteligente que permite que la cámaras realicen detecciones programadas, y sistema de analítica con capacidad para 120 días de guarda de imágenes. De esta manera el sistema monitorea desde Las Chacras hasta el Km 18 y desde el Puerto hasta Ruta 40 y Circunvalación.

“Pronto llegaremos a las 120 cámaras, es un número que cuando arrancamos con todo esto pensamos que era imposible y hoy estamos bastante cerca”, remarcó Quinteros, y explicó que además se han incrementado los puestos de visualización en el mismo Centro de Monitoreo. Y finalmente agradeció a los medios de prensa: “La difusión del sistema es parte del sistema, que el vecino conozca cómo funciona hace a la prevención y a la disuasión, que es nuestra idea principal: que los eventos no pasen, o que pasen mucho menos”. 

Te puede interesar
Últimas noticias