jueves 18 de abril de 2024

René Barriga: “Lo que se hizo con la Ecotasa refleja el compromiso y la seriedad de la palabra empeñada”

El exfuncionario municipal, René Barriga, dialogó con ANB sobre la actualidad política y social de nuestra ciudad.

martes 20 de agosto de 2019
René Barriga: “Lo que se hizo con la Ecotasa refleja el compromiso y la seriedad de la palabra empeñada”

“Tengo la experiencia de haber estado en un gobierno vecinalista y considero que la continuidad es algo relevante”, afirmó el exfuncionario municipal René Barriga para referirse a las elecciones municipales que se llevarán adelante dentro de menos de dos semanas en San Carlos de Bariloche. Señaló que la continuidad de Gustavo Gennuso al frente de la comuna “sería conveniente y beneficioso que pueda consolidar las políticas que inició”.

En diálogo con ANB, el exsecretario de Control y Gestión de Políticas Públicas destacó la importancia de la modernización del Estado que está llevando adelante Gennuso.

“Cuando fui funcionario estuve trabajando lleve adelante lo que tiene que ver con la modernización del Estado, algo que se trabaja hacia adentro, no se ve tanto y lleva mucho tiempo hasta que se aprecien los resultados. Los gobiernos que vinieron después de nosotros bajaron esa mirada de gestión y la eliminaron pero Gustavo la retomó”, apuntó Barriga, además de agregar que esta modernización “se va a traducir en una mayor eficiencia de la gestión municipal”.

También se refirió a la importancia de que el gobierno municipal y provincial trabajen de forma conjunta, al respecto aseveró que esto “va a contribuir a generar una mejor dinámica entre los poderes del estado, algo que es muy favorable. Está alineado a un modelo que responde y que va a redundar en que los barilochenses encuentren respuestas del Estado más cerca de lo que piensa”.

Además habló sobre la herramienta de la Ecotasa para el desarrollo de obras de infraestructura turística. “Lo que se hizo con la Ecotasa refleja el compromiso y la seriedad de la palabra empeñada”, destacó René Barriga. “Se vincula siempre el contar con recursos económicos con la posibilidad concreta del uso de esos recursos, pero no siempre ha pasado así y eso se traduce en una desconfianza sobre el uso de los recursos que se comprometen para algún fin y terminan siendo utilizados en otros. Este Gobierno con la Ecotasa tuvo un principio de demanda, respondió con esta idea; la sostuvo a pesar de las presiones que tuvo, pero lo mejor de todo es que los barilochenses podemos ver que esa plata se utilizó en ese fin que se había comprometido”.

Barriga, quien trabaja como docente en escuelas públicas de nuestra ciudad también se refirió a la necesidad de generar oportunidades laborales en nuestra ciudad. “El gobierno municipal debe trabajar en políticas públicas que no solamente atiendan los emergentes, sino también cuestiones de fondo”, señaló.

En este sentido, destacó que la desocupación es uno de las principales cuestiones a trabajar y que “los gobierno locales pueden sumarse a contribuir; los Paseos, tanto el del Este como el del Sur son un ejemplo de esto, porque estas obras están siendo construidas por cooperativas”.

“Hay que mejorar estas políticas y esta mirada. Hay que plantear lo que es urgente e importante y si es necesario reorientar el presupuesto para abordar estas temáticas, hay que hacerlo”, finalizó Barriga.

Te puede interesar
Últimas noticias