miércoles 24 de abril de 2024

TRIATLÓN

En Río de Janeiro, la meta será seguir creciendo y aprender

El joven barilochense Santiago Paz estará en poco más de un mes de otra gran cita del calendario de pruebas combinadas: el 70.3 brasileño.

viernes 16 de agosto de 2019
El 22 de septiembre, Santiago estará en la categoría de 18 a 24 años.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Como mucho deportistas locales, apretó los dientes, se bancó todo en el duro invierno barilochense y no aflojó pensando en seguir sumando, en seguir avanzando. Santiago Paz, pese a su corta edad, sus 22 años ya tiene buenas experiencias nacionales e internacionales junto a las pruebas combinadas y en poco más de un mes irá por otra. El 22 de septiembre, el ascendente atleta barilochense estará en línea de largada en el Ironman 70.3 de Río de Janeiro, en Brasil.

Hace menos de un año, Santiago, nacido el 11 de abril de 1997, vivió un inolvidable paso por el Mundial 70.3 de Sudáfrica y podría haber estado en el que se viene, en Niza, Francia, pero la situación económica y el gran esfuerzo que hay que realizar para reunir el presupuesto, lo llevaron a desistir de esa chance. Igual, todo lo tomó con calma. Sabe que es muy joven y que con sacrificio y dedicación, habrá más posibilidades.

"Pensar en estar en un Mundial es complejo, mucho más cuando uno es estudiante y la verdad es que es complicado conseguir el apoyo. Por lo pronto, la cabeza se enfoca en Brasil, en este 70.3 y pese a la complicado que ha sido el invierno, no detuvimos la preparación. Poder entrenar fue complicado, pero cuando no se pudo estar al aire libre hubo tareas en el gimnasio, corriendo en la cinta, estando en el rodillo. Me siento bien, voy mejorando mi natación, en la bicicleta y viajaré con el objetivo de dar lo máximo, como siempre", contó Santiago en charla con ANB.

En suelo brasileño, la exigencia comenzará con 1,9 kilómetros de natación, seguirá con 90 de ciclismo y finalizará con 21 de running. Además, el factor climático será otro a tener muy en cuenta y el joven triatleta local lo sabe. "Sé que es una carrera plana, con alta temperatura y vamos trabajando en la adaptación a ello porque el calor es algo siempre complicado de sobrellevar y que va a afectar. El objetivo es llegar a Brasil y poder disfrutar de la competencia. No tengo un objetivo matemático ni las expectativas tienen que ver con algo en particular. Lo principal es seguir mejorando, seguir aprendiendo y ganar en experiencias", agregó quien en el Mundial de Sudáfrica 2018 completó la prueba en 4h40m20s para quedar 36º en la categoría de 18 a 24 años y 604º en la general.

Para el final, Santiago no quiso olvidarse de los que siempre están, los que siempre apoyan. "No se fácil conseguir ayuda, apoyo, sponsors, pero siempre hay gente que te alienta, que aporta lo suyo, que te da una mano y no me quiero olvidar de agradecerles a todos. Corro siempre pensando en toda esa gente que da fuerzas para seguir y en Brasil no será la excepción", concluyó quien irá por otra gran prueba a nivel internacional. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias