viernes 19 de abril de 2024

El Club Andino festejó sus 88 años

Hubo desayuno, reconocimientos, homenajes, música y mucho más.

miércoles 14 de agosto de 2019
El Club Andino festejó sus 88 años

Con el tradicional desayuno en la sede del club y la presencia de la banda de la Escuela Militar de Montaña, que ofreció varias canciones y el feliz cumpleaños, el Club Andino Bariloche (CAB) celebró sus 88 años de vida.

En ese marco, el gerente del club, Jorge Mroz, destacó la gran cantidad de actividades que se realizan y distinguió como socio vitalicio, tras 35 años consecutivos en la institución, a Ignacio Bustamante.

También se brindó un reconocimiento especial a Jorge y Pedro Skvarca, que fueron declarados socios honorarios del CAB. Los hermanos se radicaron en la Argentina en 1950 y a partir de 1960 realizaron varias expediciones del CAB y el Club Andino Esloveno. Ascendieron numerosas cumbres en la zona del Parque Nacional Los Glaciares. Jorge participó en numerosas expediciones, entre ellas, la tercera argentina al Himalaya, monte Everest en 1971. Pedro es ingeniero geodesta geofísico diplomado en la Universidad de Buenos Aires y especializado en glaciología en Cambridge. Por más de 4 décadas fue investigador del Instituto Antártico Argentino y desde 1979 hasta 2013 fue jefe de la División Glaciología del instituto.

Por su parte, el presidente del CAB, Martín Enevoldsen expresó la alegría de celebrar un nuevo aniversario y recordó a "esos 4" que por 1931 se juntaron en Mitre 660, en el consultorio del Dr. Neumeyer, que había aprendido a esquiar en Europa y se encontró luego con Otto Meiling, que había llegado en 1930 y empezaron a conversar y hacer actividades. Luego se reunieron con Reynaldo Knapp y Emilio Frey y fundaron el club para el desarrollo de las actividades de montaña.

"EL CAB ha crecido con la historia de Bariloche e incluso fue fundado antes que Parques", comentó y destacó las actividades que la institución lleva adelante para los socios. En primer término mencionó el Esquí Alpino, de Fondo, Snowboard y de Montaña, que es uno de los que más ha crecido en el último tiempo. También hizo referencia al Grupo Excursionista de Adultos (GEDA), la Escuela de Montaña y la gran cantidad de carreras que se organizan, entre las que se cuenta el Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech que llega el próximo 7 de septiembre.

A esto se suman nuevas actividades como kayak de travesía, buceo y preparación física, además del entrenamiento de binomios de canes.

Mencionó el trabajo que se realiza en conjunto con la Asociación de Atletismo, donde entrenan los alumnos de la Escuela del CAB. Se trabaja en un convenio para que el club aporte infraestructura a la pista del kilómetro 6.

Por otro lado, resaltó lo trabajado en los refugios, como la turbina instalada en Jakob que permite que esté abierto todo el año, como el Frey, y los domos instalados, junto a un baño seco, en Laguna Ilón, de modo que se organizó esa zona que antes era un "desastre".

Enevoldsen dedicó un párrafo aparte a la Comisión de Auxilio que "nos llena de orgullo". La integran unos 80 voluntarios y hay otros tantos aspirantes.

Finalmente dedicó unas palabras a Ian Schwer, que con 30 años "se fue hace un mes escalando en Perú". Destacó que era el referente de todos  los deportes del CAB y "hubiera sido un dirigente fantástico". Sostuvo que si bien se fue haciendo lo que le gustaba "no deja de ser una tragedia".

"Se nos adelantó, está en su último refugio y seguramente nos estará esperando con un té caliente", reflexionó.

Te puede interesar
Últimas noticias