12/08/2019

Corte de boleta: Más del 22% de los rionegrinos que eligió a Fernández no votó a senadores y diputados del Frente de Todos

Mirá las estadísticas de corte de boleta de las PASO en Río Negro.

Corte de boleta: Más del 22% de los rionegrinos que eligió a Fernández no votó a senadores y diputados del Frente de Todos

Por Gonzalo Contino

Al conocerse los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, se puede ver, en base a las estadísticas, el alto porcentaje de corte de boleta que se registró en Río Negro.

En lo que respecta al Frente de Todos, en Río Negro, la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner obtuvo 218.871 (el 54,10% de los votos), mientras que el tramo de senadores, encabezado por Martín Doñate y la barilochense Silvina García Larraburu alcanzó los 169.525. Es decir que el 22,54% de los votantes del binomio Fernández-Fernández decidió cortar boleta en este tramo y no colocar en el sobre a los candidatos que competirán para ocupar un puesto en el senado.

 

Cabe aclarar que, igualmente, fue la lista más votada en esta categoría y de mantenerse estos resultados en octubre, Doñate y García Larraburu ocuparán dos de las tres bancas que corresponden a nuestra provincia en la cámara alta.

Los números son similares en lo que respecta a diputados. 168.640 rionegrinos votaron la lista encabezada por Martín Soria y Susana Landriscini, ocupando también el primer lugar en la categoría, pero con un 22,95% menos que los votos obtenidos por los candidatos a presidente y vice del Frente de Todos.

El corte en Bariloche

En lo que respecta a nuestra ciudad, 45.037 obtuvieron los candidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las PASO de este domingo, mientras que los candidatos a senadores Martín Doñate y Silvina García Larraburu obtuvieron 37.999, es decir un 15,63% menos.

¿Qué pasó en las otras fuerzas?

La segunda fuerza que más votos sacó en la provincia fue Juntos por el Cambio, con 91.031 para los candidatos Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. En esta el corte de boleta fue más evidente.

El partido de gobierno no presentó candidatos a senadores pero si lo hizo para diputados, con Sergio Wisky y Daniela Agostino a la cabeza. Este tramo sacó 53.560. Es decir, 41% de los rionegrinos que votaron a Macri para presidente cortaron boleta dejando de lado el tramo de diputados.

 

Este corte de boletas de los dos frentes que más votos obtuvieron en nuestra provincia, sumado a que otras fuerzas no presentaban candidatos a los tramos legislativos tuvo dos fuerzas que resultaron favorecidas: Juntos Somos Río Negro y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En lo que respecta a Juntos, la fuerza provincial no presentó candidatos a la presidencia de la nación, por lo que la totalidad de sus votos fueron en estas dos categorías legislativas.

En cuanto al FIT, sacó más votos en las categorías de senadores y diputados que en las de presidente en nuestra provincia.

11.964 votaron a Nicolás del Caño en Río Negro en la Categoría de presidente de la Nación, mientras que los votos en el tramo de senadores fueron 12.531; casi un 5% más. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    73%
    8 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    18%
    2 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    9%
    1 voto
Dejar un comentario
El hombre de 63 años encontró a su perro luchando con un puma y apuñaló al felino. El hombre terminó con importantes heridas en todo su cuerpo.
Gobernadores se reunieron para solicitar al Gobierno nacional que retrotraiga las medidas económicas. El gobernador rionegrino dijo que las medidas se anunciaron "sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas”.
Karina Loyola representará a nuestra ciudad en Perú.