viernes 19 de abril de 2024

Corte de boleta: Más del 22% de los rionegrinos que eligió a Fernández no votó a senadores y diputados del Frente de Todos

Mirá las estadísticas de corte de boleta de las PASO en Río Negro.

lunes 12 de agosto de 2019
Corte de boleta: Más del 22% de los rionegrinos que eligió a Fernández no votó a senadores y diputados del Frente de Todos

Por Gonzalo Contino

Al conocerse los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, se puede ver, en base a las estadísticas, el alto porcentaje de corte de boleta que se registró en Río Negro.

En lo que respecta al Frente de Todos, en Río Negro, la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner obtuvo 218.871 (el 54,10% de los votos), mientras que el tramo de senadores, encabezado por Martín Doñate y la barilochense Silvina García Larraburu alcanzó los 169.525. Es decir que el 22,54% de los votantes del binomio Fernández-Fernández decidió cortar boleta en este tramo y no colocar en el sobre a los candidatos que competirán para ocupar un puesto en el senado.

 

Cabe aclarar que, igualmente, fue la lista más votada en esta categoría y de mantenerse estos resultados en octubre, Doñate y García Larraburu ocuparán dos de las tres bancas que corresponden a nuestra provincia en la cámara alta.

Los números son similares en lo que respecta a diputados. 168.640 rionegrinos votaron la lista encabezada por Martín Soria y Susana Landriscini, ocupando también el primer lugar en la categoría, pero con un 22,95% menos que los votos obtenidos por los candidatos a presidente y vice del Frente de Todos.

El corte en Bariloche

En lo que respecta a nuestra ciudad, 45.037 obtuvieron los candidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las PASO de este domingo, mientras que los candidatos a senadores Martín Doñate y Silvina García Larraburu obtuvieron 37.999, es decir un 15,63% menos.

¿Qué pasó en las otras fuerzas?

La segunda fuerza que más votos sacó en la provincia fue Juntos por el Cambio, con 91.031 para los candidatos Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. En esta el corte de boleta fue más evidente.

El partido de gobierno no presentó candidatos a senadores pero si lo hizo para diputados, con Sergio Wisky y Daniela Agostino a la cabeza. Este tramo sacó 53.560. Es decir, 41% de los rionegrinos que votaron a Macri para presidente cortaron boleta dejando de lado el tramo de diputados.

 

Este corte de boletas de los dos frentes que más votos obtuvieron en nuestra provincia, sumado a que otras fuerzas no presentaban candidatos a los tramos legislativos tuvo dos fuerzas que resultaron favorecidas: Juntos Somos Río Negro y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En lo que respecta a Juntos, la fuerza provincial no presentó candidatos a la presidencia de la nación, por lo que la totalidad de sus votos fueron en estas dos categorías legislativas.

En cuanto al FIT, sacó más votos en las categorías de senadores y diputados que en las de presidente en nuestra provincia.

11.964 votaron a Nicolás del Caño en Río Negro en la Categoría de presidente de la Nación, mientras que los votos en el tramo de senadores fueron 12.531; casi un 5% más. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias