jueves 28 de marzo de 2024

La emoción de Jorge, el hombre de 41 años que votó por primera vez

“Fue una gran experiencia. Era raro no haber votado nunca viviendo siempre en democracia”, resaltó a ANB.

lunes 12 de agosto de 2019
Jorge, con el comprobante de voto.

Por Nicolás Malpede

El de ayer no fue un día más en la vida de Jorge Ernesto Fuentes. Es que a los 41 años votó por primera vez.

Emocionado y orgulloso, pasadas las 12 se dirigió a la Escuela 312 de Dina Huapi y emitió su sufragio en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Fue acompañado de sus dos hijos: Ana Lucía de 15 y José Julián de 8.

“Fue una jornada especial.  Nunca antes tuve la oportunidad de votar. Por diferentes situaciones, no había ejercido este derecho tan importante que tenemos los ciudadanos”, aclaró.

Fuentes nació en Guatemala y en 1999 se fue a vivir a Honduras. Luego, cargó el bolso de ilusiones y partió hacia Cuba, donde se recibió de ingeniero agrónomo.

En 2006 llegó a Argentina. Estuvo un tiempo en Buenos Aires y en mayo de 2007 desembarcó en Bariloche. En la ciudad vivió hasta 2016, cuando se mudó a Dina Huapi, donde actualmente reside.

“En Guatemala nunca pude votar porque era menor de edad. Me fui del país a los 17 años. En Honduras y en Cuba tampoco, pero en estos casos fue por mi condición de extranjero”, explicó Fuentes.

“Por suerte este año finalmente obtuve la nacionalidad argentina. Podría haber votado en las elecciones provinciales de abril, pero no me encontraba en el padrón. Pero ayer estuvo todo bien y a los 41 años emití mi voto”, añadió, orgulloso.

En tanto, sostuvo que “siempre me interesaron los escenarios políticos”. “Me gusta opinar y dar mi parecer sobre diversas situaciones de la realidad, pero me faltaba votar para sentir que estaba teniendo una participación más activa. Es un derecho y quería ejercerlo”, afirmó Jorge, quien es miembro del gremio ATE.

“Era muy raro, porque nunca había podido votar y siempre viví en democracia”, analizó el vecino de Dina Huapi, y señaló que sus hijos estaban muy entusiasmados ayer. “Querían entrar al cuarto oscuro y ver las boletas”, resaltó, entre risas.

Su primera experiencia fue satisfactoria, ya que brindó su apoyo en las urnas a la fórmula presidencial ganadora: Alberto Fernández – Cristina Fernández (Frente de Todos).

“No soy peronista, pero voté a los Fernández porque tengo conciencia de clase”, subrayó. “Yo soy un trabajador y tengo claro lo difícil que está el panorama para los trabajadores con este gobierno. De hecho, en agosto de 2018 me echaron de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación junto a otros 25 compañeros. Presenté una medida cautelar y tuvieron que reincorporarme porque los despidos fueron injustificados”, contó.

“Ya voté y seguiré votando, porque es un derecho que tenemos ganados los ciudadanos”, sentenció. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias