12/08/2019

Derrumbe en ruta 40: comenzó la perforación del bloque de rocas más grande

Trabajan escaladores expertos en la temática.

Derrumbe en ruta 40: comenzó la perforación del bloque de rocas más grande
Foto: Diario Andino.
V

ialidad Nacional informó  que comenzó el proceso de remoción del macizo rocoso más importante de la ladera de Brazo Huemul. Se trata de un bloque de 20 metros de alto, 30 de ancho y un espesor que oscila entre los 3 y 8 metros.

"Escaladores expertos en estabilización de taludes de la empresa Paramassi Andina iniciaron el sábado las tareas de perforación de la cresta del bloque. Las mismas comprenden la primera etapa de trabajos que se realizará mediante detonaciones controladas, precorte y microfragmentación. Durante la jornada se logró realizar el 50% de las perforaciones planificadas y este domingo culminará el resto", comentó.

"Durante esta primera etapa de trabajos se desarrollarán una serie de microdetonaciones que permitirán que los bloques sueltos, pero aun encastrados entre sí por su forma, se separen y provoquen su caída. Además, se podrá acceder a los bloques de rocas más enteros y sanos para avanzar con las técnicas de precorte y microfragmentación combinadas con el uso de geles expansivos y microdetonaciones."

Este lunes 12 de agosto está previsto el arribo a la zona de un cuerpo de profesionales del batallón de ingeniería de la IV Brigada de Montaña del Ejército Argentino, quienes estarán a cargo de preparar las líneas de seguridad necesarias para los trabajos de microdetonaciones.

En paralelo, se realizará un operativo de seguridad para el traslado a la zona del derrumbe de los productos y los materiales necesarios para dichas tareas, que mañana arribarán vía terrestre a San Carlos de Bariloche. (Diario Andino)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    73%
    11 votos
  • No me gusta
    7%
    1 voto
  • Me es indiferente
    7%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    13%
    2 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
La nueva propuesta gastronómica, cervecera, con expresiones artísticas y culturales variadas, vuelve a presentarse en la temporada 2019/2020.
Los concejales aprobaron la conformación de las comisiones permanentes y especiales, aunque hubo un fuerte debate al respecto.
Para que todos los chicos le lleven las cartitas con sus deseos y puedan fotografiarse con él además de llevarse un obsequio.
La jueza Servini dictaminó que será la concejal de San Antonio quien reemplace a María Emilia Soria y no el legislador barilochense.