jueves 25 de abril de 2024

“Lo que genera la Ecotasa es un círculo virtuoso en la economía barilochense”

David Natan es el coordinador de las obras que se realizan con los fondos de la Ecotasa. En diálogo con ANB contó la por qué es importante el desarrollo de esta iniciativa. “Al ser el turismo, la mayor actividad económica de la ciudad, no es algo menor lo estético o que la ciudad esté bonita”, afirmó.

miércoles 07 de agosto de 2019
“Lo que genera la Ecotasa es un círculo virtuoso en la economía barilochense”

David Natan es el coordinador de las obras que se realizan con los fondos de la Ecotasa en Bariloche. Es ingeniero civil recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y vi según el mismo define, este trabajo une sus tres pasiones: la obra pública, el turismo y lo social.

“Lo que genera la Ecotasa es un circulo virtuoso que consiste en generar empleo, buscando un perfil social, contratando cooperativas o trabajadores del plan Manos a la Obra los cuales vienen con un conocimiento previo y en otros casos hacemos una especie de docencia en lo que tiene que ver con la construcción y compramos todo lo necesario para la obra en empresas de Bariloche: corralones, pinturerías, viveros, etc. creando de esta manera un motor de la economía local”, destacó el joven funcionario de 32 años, agregando que “la idea es que el dinero que viene desde afuera, por el turista o como dice el intendente, este ciudadano temporario que hace este pequeño aporte, se queda en la ciudad”.

Natan vive en Bariloche desde 2016, con su experiencia de haber trabajado en la empresa AySA y en una constructora que realizaba obras públicas, el ingeniero civil empezó a trabajar en la Secretaría de Obras Públicas, acompañando a Alfredo Milano en la gestión de proyectos para conseguir fondos para distintas obras.  En paralelo, estaba naciendo la Ecotasa.

Como la secretaría de obras es parte de la comisión de Ecotasa empezó a ir a las reuniones de la comisión de Ecotasa “dándole una mano a Milano y vista la complejidad de este nuevo departamento, el secretario del área me presento a Gustavo Gennuso y me propone para coordinar estas obras”, contó en diálogo con ANB.

Como se sabe, la Ecotasa está destinada a crear un fondo con el aporte de los turistas que se hospedan en la ciudad. Con este se realizan obras destinadas al fomento del turismo y a embellecer Bariloche; “al ser el turismo, la mayor actividad económica de la ciudad, no es algo menor lo estético o que la ciudad esté bonita”, afirmó.

“Lo que yo hago es coordinar desde el inicio, desde la presentación de las obras, recolecta la información económica para la comisión. Por otro lado me encargo de toda la gestión municipal, desde la compra de los materiales, hasta la ejecución y finalización”, contó Natan, agregando que “tiene una particularidad la Ecotasa, que fue un lineamiento del Intendente, que no solo sean obras turísticas, sino que funcionen como un motor de la economía barilochense”.

También enfatizó que “es un placer trabajar en este tipo de obras, porque el marco donde trabajamos es fantástico; el parque municipal Llao Llao, estar en el medio del bosque haciendo una pasarela o un mirador es algo increíble”.

Trabajar para embellecer Bariloche

Las obras están dirigidas al disfrute del que pase por allí, ya sea el turista o el vecino que va a tomar mate, a hacer deporte, como el Paseo del Este, el del Sur y el Pump Truck.

“Nadie se habría imaginado que el paseo del este se iba a usar tanto, uno ve familias, chicos andando en triciclo, gente disfrutando de este espacio”, añadió David Natan. “Le hemos puesto mucho corazón”.

“No hay que quedarse, hay que seguir invirtiendo”, señaló en relación a la importancia de sostener la mayor industria de Bariloche y puntualizó: “El cartel de Bariloche en la playa del centro, puede parecer una pavada, pero invita al turista a participar y eso se reproduce en las redes y tenés un amigo en cualquier lugar del mundo y ve esa postal con el lago y las montañas de fondo y dice quiero ir”.

Al ser consultado por las críticas que inicialmente recibió esta iniciativa, respondió que “todo cambio genera resistencia y está bien que así sea; además desde que se empezó a cobrar la Ecotasa hasta que se empezaron a materializar las obras hubo un tiempo de casi un año”. Contó que cuando comenzaron a verse las obras cambió muchísimo la opinión de los vecinos sobre esta. “Ha cambiado la visión que tiene la gente. La ecotasa hay que defenderla porque son fondos específicos para obras turísticas y para el embellecimiento de la ciudad”.

Sobre esto último aseguró que esta iniciativa tiene otro punto a destacar: “al ser un fondo específico los pocos fondos con los que cuenta la municipalidad, no están dirigidos a esto sino que se apuntan a otras cosas que son importantes y urgentes como las calles, el alumbrado, etc.”. Al respecto, también dijo que es notoria la diferencia de dinero que se destina desde el Estado Nacional para obras en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en comparación con las ciudades del interior “como Bariloche o Mendoza, con un gran valor turístico”.

Turismo, obra pública y crecimiento

“Este trabajo para mí ha sido el mejor trabajo de mi vida, porque une varias pasiones: el turismo, la obra pública y lo social, ya que estoy comprometido con los ideales y valores políticos que tiene la gestión del intendente Gennuso”, afirmó David Natan en diálogo con ANB.

Aseguró que “Bariloche tiene mucho por hacer y mucho para crecer. Siempre me llamó la atención que en 2016 ni la ruta al aeropuerto ni la ruta de acceso estaba iluminada y me sorprendieron las obras que sucedieron en estos últimos años; a veces me pregunto qué pasó durante tantos años anteriores que no se realizaron estas obras”

El futuro de la Ecotasa

Al preguntarle por futuras obras aseguró que para antes de fin de año estarán finalizados en su totalidad los Paseos del Este y del Sur; así como también el SkatePark.

También anunció que se va a trabajar “en la postal de Bariloche que es el Centro Cívico. Le falta mantenimiento, le falta innovar en la iluminación, le falta bajar los cables que van de edificio a edificio. Nuestra postal nuestro sello como ciudad está muy deteriorados”. Asimismo, contó el proyecto existente para realizar el Paseo del Oeste, con una bicisenda y espacios recreativos paralelos a la traza de Pioneros.

Te puede interesar
Últimas noticias