En Angostura, el sector hotelero advierte pérdidas por 30 millones de pesos | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

NEUQUÉN

En Angostura, el sector hotelero advierte pérdidas por 30 millones de pesos

Hoteleros y comerciantes pidieron exención de impuestos luego de la emergencia climática.
En Angostura, el sector hotelero advierte pérdidas por 30 millones de pesos
En Angostura, el sector hotelero advierte pérdidas por 30 millones de pesos

La Asociación de Hoteles y Restaurantes junto a la Cámara de Comercio  de Villa La Angostura se reunieron este fin de semana con representantes del IADEP, BPN, el ministro de Producción y la ministra de Turismo de la provincia de Neuquén.

Ambas instituciones realizaron un sondeo entre los asociados para calcular las pérdidas y el lucro cesante que se enfrenta el sector turístico y comercial.

"A partir de un relevamiento efectuado en conjunto por la Cámara y la Asociación de Hoteles, pudimos estimar la pérdida del sector hasta el momento en más $30.000.000 y, lo cual resulta más alarmante, un lucro cesante superior a los $100.000.000, en el período correspondiente a julio, proyectándose para toda la temporada invernal un lucro cesante de $400.000.000", asegura el informe.

El panorama actual

-El 40% estuvo 4 días o más de inactividad en su establecimiento debido al temporal, y otro 40% entre 1 y 3 días en esas condiciones;

- El relevamiento sobre las pérdidas dinerarias como consecuencia del temporal arroja un total de $30.300.000 para la primera semana de temporal;

- El 40% de los encuestados manifiesta haber permanecido 4 días o más sin electricidad en su negocio, mientras que otro 40% manifiesta haber estado entre 1 y 3 días en esas condiciones;

- El 53% de los encuestados manifiesta haber permanecido entre 1 y 3 días sin agua en su establecimiento, mientras que un 30% 4 días o más;

- El 71,43% manifiesta que tendrá dificultades para afrontar obligaciones de pago próximas a causa de las consecuencias del temporal.

 - Se trata de pérdidas producidas hasta el momento, sin tomar en cuenta el lucro cesante.

Medidas

Ante el panorama descripto, las instituciones solicitan:

1)Prórroga de los vencimientos del mes de Julio 2019, tanto de los impuestos provinciales como de las cuotas de los planes de pagos vigentes;

2) Exención por el plazo de seis meses, con opción de ser ampliado en caso de continuación de crisis actual, de los siguientes impuestos:

  1. Impuesto a los ingresos brutos.
  2. Impuesto inmobiliario.
  3. Impuesto a los sellos.
  4. Retenciones y percepciones de Impuesto a los ingresos brutos.

3) Instrumentación de Beneficios y regímenes impositivos especiales:

  1. Diferimiento de Planes de facilidades de pagos, moratorias y regímenes de asistencia financiera vigentes, a seis meses. Es decir que las obligaciones previstas para el año 2019, pasen al 2020, y así sucesivamente.
  2. Financiación de las obligaciones impositivas vencidas a la fecha, en hasta 60 cuotas con tasa diferencial.
  3. Quita de intereses resarcitorios y punitorios inherentes a las obligaciones impositivas.
  4. Suspensión de plazos procesales administrativos (requerimientos, impugnaciones, recursos, etc.)
  5. Que los alcances de los beneficios impositivos, resulten de aplicación a los sujetos que desarrollen su principal actividad comercial, gastronómica, turística, industrial,
  6. Otorgamiento de créditos y fondos especiales, financiados por entidades financieras provinciales (B.P.N. y I.A.D.E.P.):
  7. Financiamiento (Capital de Trabajo), a través del Banco de la Provincia del Neuquén de hasta $2.000.000 con tasa diferencial;
  8. Financiamiento para la adquisición de bienes de uso (grupos electrógenos, tanques cisterna, bombas de agua, etc.), instrumentada a través del I.A.D.E.P. de hasta $350.000.