viernes 19 de abril de 2024

BÚSQUEDA

Dos meses prófugo: INTERPOL se suma a la búsqueda de Reyes Espina

Está condenado a seis años de prisión por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad.

viernes 12 de julio de 2019
Dos meses prófugo: INTERPOL se suma a la búsqueda de Reyes Espina

La Cámara Criminal Primera de esta ciudad, junto al Ministerio Público Fiscal, han dado intervención a INTERPOL a fin de lograr la detención de Mario Ricardo Reyes Espina.

La Organización Internacional de Policía Criminal es la mayor organización de policía internacional, con 194 países miembros, por lo cual es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo, tan solo por detrás de las Naciones Unidas.

Se trata de una organización que conecta a todos los países miembros a través de un sistema de comunicación denominado I-24/7. Los países utilizan este sistema protegido para ponerse en contacto entre sí y con la Secretaría General. También les permite acceder a bases de datos y servicios en tiempo real, tanto desde localizaciones centrales como remotas. Asimismo, coordina redes de policías y expertos en diferentes categorías de delitos, que se encuentran en grupos de trabajo y en conferencias para intercambiar experiencias e ideas.

Cabe recordar que Mario Ricardo Reyes Espina es argentino, de 37 años de edad, empleado de la Administración de Parques Naciones, y registra una orden de captura y detención inmediata.

Se encuentra prófugo, luego de que la Cámara Criminal Primera de San Carlos de Bariloche lo condenara a la pena de seis años de prisión como autor penalmente responsable de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso sexual agravado.

En el año 2014, Reyes Espina golpeó quien fuera su pareja y madre de sus hijos. En esa oportunidad le ocasionó lesiones en su rostro y brazos. Tras ello abusó sexualmente de ella.

Sin embargo las cosas no quedaron allí, puesto que luego de consumar el ataque sexual encerró a la mujer en la habitación que compartían, y la obligó a permanecer en el lugar privada de su libertad durante dos días.

El 9 de mayo, el imputado reconoció su responsabilidad en la comisión del hecho y acordó con la realización del juicio. En este sentido el tribunal integrado por  Marcelo Barrutia y Emilio Riatlo lo declaró como autor penalmente responsable de los hechos antes relatados y se le impuso la pena de seis años de prisión efectiva. El tribunal homologó el acuerdo arribado entre las partes y ante la renuncia de los plazos, la sentencia resultó efectiva.

El lunes 13 de mayo, fueron a detenerlo para que cumpla su condena y desde ese momento se encuentra prófugo de la justicia y se desconoce su paradero.

Su búsqueda compromete, además, la acción de diversas fuerzas federales, además de policías provinciales, autoridad migratoria y la propia Policía de la Provincia de Río Negro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias