jueves 28 de marzo de 2024

SALARIO

ATE aceptó el aumento salarial propuesto por el gobierno

Es un 9% de suba con cláusula de revisión mensual. El gremio demandó un adicional por calefacción para Bariloche, El Bolsón y la línea sur.

viernes 12 de julio de 2019
ATE aceptó el aumento salarial propuesto por el gobierno

El plenario de secretarios generales que la Asociación Trabajadores del Estado realizó este viernes a la mañana en Roca aprobó por mayoría la oferta salarial del 9% que incluye una cláusula de revisión mensual por inflación.

Además, el sindicato reclamó una nueva paritaria para discutir un adicional diferencial por calefacción para los estatales que residan en las ciudades de Bariloche, El Bolsón y la línea sur, y evaluar un incremento sobre otros rubros salariales.

 “En una época compleja, caracterizada por el deterioro salarial a nivel nacional, logramos con este acuerdo mantener en Río Negro el poder adquisitivo y quedar por encima de la inflación en estos primeros nueve meses del año. La cláusula de revisión mensual funcionará como un reaseguro que buscábamos desde hace tiempo", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

 "En algunas regiones de la provincia el costo de vida es mayor y esto debe comenzar a ser considerado en el debate salarial. Un trabajador afronta un alto costo mensual para poder calefaccionarse en aquellas zonas que deben hacerlo a leña", agregó el dirigente.

 En este sentido, ATE puso sobre la mesa los gastos que necesita una familia para afrontar las bajas temperaturas invernales. El metro de leña para una semana, por ejemplo, cuesta no menos de $1500. Y si bien el gas envasado es más económico, no todos los trabajadores pueden acceder al servicio.

 “El incremento acumulado en lo que va del año del 37% al que llegarían los empleados públicos se compone de un 15% logrado en el primer semestre, las sumas fijas que impactaron en un 13% para el promedio de las categorías y el 9% ofertado días atrás que supera incluso en 1,9 puntos porcentuales el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que publicó el Banco Central para el tercer trimestre”, destacaron desde ATE.

 La cláusula de revisión mensual incorporada al acuerdo por pedido expreso de ATE entrará en juego si el índice de precios al consumidor elaborado por el INDEC supera el 3% mensual.

Te puede interesar
Últimas noticias