martes 16 de abril de 2024

EMOTIVO ACTO

Ingenieros del Balseiro recibieron sus diplomas

El director del Instituto, Carlos Balseiro, felicitó a los egresados y les recordó que la ingeniería es un instrumento de transformación social.

sábado 29 de junio de 2019
Ingenieros del Balseiro recibieron sus diplomas

Quince Ingenieros Nucleares recibieron este viernes 28 de junio sus diplomas durante un nuevo acto de colación del Instituto Balseiro en Bariloche.

Son los integrantes de la 40º promoción de esa carrera. Además, se recibieron 14 Ingenieros de la 15ª promoción de Ingeniería Mecánica. Provienen de 11 provincias de Argentina e incluso del exterior.

Hace tres años llegaron a Bariloche desde Neuquén, distintas localidades de Río Negro, Mendoza, Buenos Aires., Salta, Tierra del Fuego, Jujuy, Misiones, Córdoba, Chubut, Chaco e incluso Cuba. Habían aprobado con éxito el examen de ingreso del Balseiro y compartían un sueño. El viernes 28 de junio, se cumplió: 15 recibieron sus diplomas de egresados de Ingeniería Nuclear y 14, de Ingeniería Mecánica. Son los nuevos y orgullosos egresados y egresadas del Instituto Balseiro.

Para los “nucleares” es un año especial, ya que se cumplen 40 años de la primera promoción de la carrera de Ingeniería Nuclear del Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Cuarenta años de una ingeniería con características únicas en América latina, y que ofrece a sus estudiantes un reactor escuela, el RA-6, ubicado en el mismo campus que está integrado al Centro Atómico Bariloche.

Para culminar su carrera, los 13 flamantes Ingenieros y dos Ingenieras Nucleares debieron trabajar sobre temas específicos vinculados con distintos sectores industriales e incluso de la salud. Algunos de los temas fueron: “Análisis de la producción de radioisótopos alternativos para uso medicinal en el reactor RA-10”, “Cadena de cálculo de una cámara gamma”, “Diseño y optimización de dispositivos de irradiación para la producción de nuevos radioisótopos en gran escala”, entre otros.

En el mismo acto, se recibieron los 14 integrantes de la 15º promoción de Ingeniería Mecánica. En su caso, algunas de las cuestiones abordadas por ellos fueron: “Robustez de las redes neuronales profundas para clasificar imágenes médicas”, “Diseño conceptual de un Brazo Robótico para un Vehículo Autónomo Sumergible”, “Simulación de la dinámica rotacional de un satélite con apéndices móviles”.

EL ACTO DE COLACIÓN

Cómo en cada acto de colación en el instituto Balseiro, el ambiente en su salón principal fue de mucha alegría y lleno de emoción. La Mesa Académica estuvo integrada por el Licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la CNEA; el Dr. Jorge Barón, vicerrector de la UNCUYO; el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro (IB); el Dr. Mariano Cantero, vicedirector del Área Ingeniería; y el Dr. Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias.

El director del Instituto, Carlos Balseiro, felicitó en su discurso a los egresados. Les recordó que la ingeniería es un instrumento de transformación social y reflexionó sobre la importancia de los valores humanos para desempeñarse como profesionales. “Ustedes, flamantes ingenieros e ingenieras, han sido educados en un ámbito de investigación y desarrollo único, han sido educados para ser capaces de encarar nuevos desafíos y cada avance, cada desarrollo o cada solución de un problema actual es un nuevo elemento, tal vez minúsculo pero elemento al fin, de transformación social. Serán ustedes los artífices de las nuevas transformaciones de nuestras sociedades”, dijo.

“Tal vez para ustedes hoy pensarse así, como los transformadores de nuestra sociedad, les resulte algo exagerado, piensen entonces que hace algo más de seis décadas, algunos jóvenes como ustedes sembraron en la CNEA y la Universidad las semillas que permitieron que hoy nuestro país sea de los pocos países del mundo que domina una buena parte de la tecnología nuclear y a partir de ahí, otras tecnologías de alto impacto”, agregó Carlos Balseiro.

Asimismo, Balseiro invitó a los egresados a reflexionar sobre sus roles para contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad, “con producción de energías sin emisión de carbono, con aplicaciones a la industria y en particular a la salud o a las comunicaciones. Todo esto, ustedes lo heredan de aquellos pioneros pero ahora les toca a ustedes….si ellos pudieron, como no van a poder ustedes”.

Mariano Cantero, vicedirector de ingeniería, recalcó la importancia y el impacto que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollos de los países e instó a los flamantes egresados a ser actores principales en el desarrollo de Argentina en pos de lograr una sociedad cada vez más justa e inclusiva. Asimismo, invitó a todo el público presente a reflexionar sobre el rol que tiene que tener la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país y sobre el rol del Estado.

Por último, el vicedirector destacó el importante rol que cumplen las instituciones públicas como la CNEA, la UNCuyo y el IB en la formación de recursos humanos del más alto nivel para el país. “Nuestros profesionales son garantes que preservan el conocimiento, la capacidad de desarrollo e innovación y la igualdad de oportunidades”, dijo Cantero.

El acto tuvo como maestro de ceremonia al Ingeniero Nuclear y docente Aníbal Blanco, quien realiza esta tarea desde hace 16 años, de forma ad honorem, por su afecto por la institución que lo formó. Blanco además es el conductor del programa “El Balseiro en Nacional”, que se transmite por Radio Nacional Bariloche los sábados de 10 a 11 horas para todo el país y que el próximo 20 de julio cumplirá los 18 años de emisión.

PALABRAS Y RECONOCIMIENTOS

Durante el acto que los honra, los jóvenes egresados también se dirigen al público. En representación de la 15° promoción de Ingeniería Mecánicas dio un discurso, Lucca Dellazoppa; y por la 40º promoción de Ingeniería Nuclear lo hizo Norberto Schmidt.

Asimismo, la Fundación José Antonio Balseiro entregó durante el acto una distinción a los profesores destacados por su actuación docente y elegidos por sus alumnos.  Los docentes del Balseiro son investigadores o tecnólogos que dedican mucho tiempo a la enseñanza, y que siempre están dispuestos a acompañar a sus estudiantes.

En esta ocasión, los egresados de Ingeniería Nuclear eligieron para recibir este premio a Mariano Cantero y Ariel Márquez. Por su parte, los graduados de Ingeniería Mecánica eligieron también a Mariano Cantero y brindaron otro reconocimiento a la directora de su carrera, Graciela Bertolino. Además, en el mismo acto se hizo el anuncio de que se recibieron 30 Magísteres en Ingeniería desde junio de 2018 a la fecha.

Durante los días previos, los ahora flamantes ingenieros debieron defender sus proyectos integradores en temáticas originales vinculadas con la tecnología nuclear y otros campos de industrias afines. También, algunos se animaron a contar brevemente qué proyectos integradores desarrollaron y cuáles son sus planes a futuro, que se pueden ver en la cuenta de Instagram del Instituto (www.instagram.com/institutobalseiro).

Al finalizar el acto de colación, los integrantes de ambas promociones salieron acompañados por amigos, familiares e integrantes de la comunidad académica  hacia el salón “El Electrón”, dentro del predio del Centro Atómico Bariloche. Allí, se realizó un ágape con mucha alegría, especialmente pensado para los nuevos profesionales de la ingeniería que inician una nueva etapa en sus vidas.

El Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) inició sus clases hace 64 años, en 1955. Ofrece becas completas financiadas por la CNEA para los alumnos que ingresen en sus carreras de grado: Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física. La ayuda económica garantiza a los alumnos la dedicación exclusiva a sus estudios en un entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico en la ciudad de Bariloche. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, youtube+Instituto Balseiro, Twitter.com/InstitutoBalseiro e Instagram.com/InstitutoBalseiro.

LOS EGRESADOS, CON NOMBRES Y APELLIDOS

La 40a promoción de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro está integrada por: Matías Alvarez Gomez, Jonathan Emanuel Ayala, Bruno Nicolás Bortolatto, Ariel Chang Alcover, María Laura Cruz, Valentino Del Pesco, Leandro Javier Frigerio, Ezequiel Matías Giulio, Brenda Gray, Ignacio Guirado, Jonás Sebastián Narváez Arrúa, Alan Erik Perez Winter, Norberto Sebastián Schmidt, Walter Fabian Segovia y Nicolás Manuel Sosa.

La 15a promoción de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro está compuesta por: Lautaro Sebastián Apablaza, Lucas David Berardini, Santiago Castro Lacroze, Ramiro Criach Yañez, Lucca Dellazoppa, Matías Alejandro Kloster, Rodrigo López de San Martín Zapata, Matias Mosquera, Uriel Agustín Muñoz, Hector Francisco Ortiz Villasuso, Agustin Parrotta, Santiago Price, Alberto Villegas y Andrés Augusto Ziemecki Burgos.

Te puede interesar
Últimas noticias