jueves 25 de abril de 2024

GRAN SUSTO

Una nueva amenaza de bomba en el colegio Ángel Gallardo

Debieron evacuar el edificio ante un llamado anónimo. ¿Cómo funciona el protocolo antiexplosivos?

lunes 24 de junio de 2019
El edificio fue evacuado rápidamente.

Una amenaza de bomba generó gran temor en la comunidad educativa del colegio Ángel Gallardo.

Este lunes pasadas las 10 horas un llamado anónimo a la escuela advirtió sobre la colocación de una bomba en el edificio, ubicado en 12 de Octubre y Sáenz Peña.

Inmediatamente se activó un protocolo de seguridad, con la intervención en el lugar de personal de Protección Civil, Bomberos, Policía de Río Negro, y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Patricia Díaz, titular de Protección Civil, informó a ANB que el edificio fue evacuado y a las 11,30 horas señaló que los agentes de la PSA recorrían el colegio para constatar si había o no un explosivo.

En los últimos meses también hubo amenazas de bomba en el propio Ángel Gallardo, en el colegio Dante Alighieri, CET 2 y en la Universidad Nacional de Río Negro. 

¿Cómo funciona el protocolo antiexplosivos en la ciudad?

El primer llamado se da al 911, desde donde envían efectivos policiales al lugar donde se dio la amenaza y ellos luego dan aviso a Protección Civil. El paso siguiente implica dar aviso a la Fiscalía de turno y es la Justicia provincial la que da intervención a la Justicia Federal.

Una vez que la orden federal sale, los miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se dirigen al lugar con la persona especializada en explosivos, un can adiestrado para el hallazgo de los mismos y una tolva, por si hay elementos sospechosos que haya que detonar.

“Mientras tanto se activan las medidas de seguridad”, sostuvo Díaz. Esto es, perimetrar la zona aledaña donde se realizarán los trabajos del protocolo y evacuar la zona. “Generalmente se evacúa toda la cuadra, siempre depende del lugar donde se encuentre el edificio”, explicó.

En el caso de la UNRN, implicó un inmenso operativo en cinco sedes de la ciudad. “Generalmente de Protección Civil vamos dos o tres personas, pero ayer tuvo que ir toda la Subsecretaría porque eran muchos lugares de manera simultánea”, indicó.

Además, se dispone una unidad de Bomberos Voluntarios en un punto estratégico donde trabajará la persona experta en explosivos. “También se le da aviso al hospital para que tenga listas las ambulancias en caso de que haya personas heridas, aunque la PSA cuenta con su ambulancia propia”, informó.

“Protección Civil se encarga de evacuar a la gente y de encargarse de que no ingrese nadie a la zona”, detalló. En los casos en que son falsas amenazas, “una vez que se revisa todo el edificio y se descartan explosivos, se labra un acta y finaliza el procedimiento”, manifestó la funcionaria. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias