viernes 26 de abril de 2024

JUSTICIA

Se cumplen 9 años de los crímenes del Alto

Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco murieron como consecuencia de la represión policial en 2010.

lunes 17 de junio de 2019
Se cumplen 9 años de los crímenes del Alto

El 17 de junio de 2010, las balas disparadas por la Policía en medio de una represión en el Alto, asesinaban a Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Después de 8 años, las familias de las víctimas lograron llevar a juicio a efectivos policiales y miembros de la cúpula de la fuerza rionegrina, pero hoy, a nueve años de los crímenes, siguen libres.

Durante el extenso juicio que se desarrolló a lo largo de octubre de 2018, hubo numerosos testigos que complicaron la situación de los uniformados y también de los jefes policiales, que finalmente, fueron condenados por el Tribunal compuesto por Marcelo Barrutia, Juan Lagomarsino y Emilio Riat.

El ex secretario de Seguridad Víctor Cufré, Argentino Hermosa quien fuera jefe de la Unidad Regional III y Jorge Villanova, exjefe de la Policía de Río Negro fueron condenados a cuatro años de prisión y el doble de inhabilitación para cargos públicos o que impliquen el uso de armas de fuego por los delitos de incumplimientos de deberes de funcionarios públicos y homicidio y lesiones culposas y lesiones leves.

Por otro lado, Víctor Pil, Marcos Epuñan y Víctor Sobarzo recibieron una pena igual pero por homicidio en riña, ya que integraban el grupo de policías que aquel 17 de junio disparó y provocó la muerte de Sergio Cárdenas. Los exjefes policiales Víctor Cufré, en ese entonces subcomisario de la Unidad Regional III y Jorge Carrizo, extitular de la Unidad 28, fueron absueltos por no encontrarse pruebas en su contra.

En febrero de este año, el abogado defensor Sebastián Arrondo solicitó al Superior Tribunal de Justicia, que anular la sentencia y absolver a Cufré, Villanova, Hermosa, Pil, Epuñan y Sobarzo. Además, las querellas también impugnaron el fallo por la absolución de Carrizo y por el monto de las penas, pero los recursos de casación no fueron resueltos aún por el STJ.

Este lunes, al cumplirse 9 años de los asesinatos de los jóvenes en el marco de una protesta por el caso de gatillo fácil de Diego Bonefoi, volverán a marchar en Bariloche. La convocatoria es para las 17 desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico donde cerrarán las actividades con presentación de murgas Herederos de Kazó y La Retobada. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias