viernes 19 de abril de 2024

ENERGÍA ELÉCTRICA

Bariloche volvió a la normalidad tras el apagón nacional

El corte de luz afectó a toda la ciudad. Hacia las últimas horas del domingo, la ciudad recuperó la energía con normalidad.

lunes 17 de junio de 2019
Las calles locales, sin semáforos ni alumbrado público.

El domingo amaneció la ciudad a oscuras y lo que muchos pensaron que era un corte parcial en determinado sector de Bariloche, era en realidad, un histórico apagón nacional que afectó además, a países limítrofes.

Cerca de las 7,05 se produjo una falla masiva en el sistema que dejó a todo el país sin luz. Edersa comunicó a través de Twitter que se trataba de un problema general aunque no dio mayores detalles al respecto.

En las calles de la ciudad la falta de luz se sintió especialmente en las primeras horas de la mañana y durante la noche. 

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.

Si bien desde el Ministerio de Energía atribuyeron el problema a una falla en Yaciretá, desde la central hidroeléctrica lo desmintieron categóricamente. “El origen del corte de enería eléctrico en el SADI fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la central hidroléctrico", informaron a través de un comunicado.

Cerca de las 22 se comenzó a normalizar el servicio en la ciudad. 

Mientras tanto, cera del mediodía en Bariloche algunos barrios recuperaron la energía eléctrica gracias a la central térmica, aunque solo puede abastecer al 40 por ciento de la ciudad, por lo que se fueron rotando los sectores.

Cerca de las 20 comenzó a normalizarse el servicio desde Alicurá de manera gradual, y pasadas las 22 la ciudad ya tenía energía eléctrica de manera normal.

Algunos comercios funcionaron con normalidad a pesar de no contar con energía eléctrica. 

Durante el corte de energía muchos fueron los comercios que debieron permanecer cerrados, especialmente los ubicados en zona céntrica. Los supermercados y varios establecimientos hoteleros o gastronómicos cuentan con generadores propios por lo que el funcionamiento fue normal.

El apagón fue un evento histórico dado que nunca se había registrado un corte de energía que afectara a toda la Argentina y países vecinos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias