jueves 28 de marzo de 2024

BUENOS AIRES

Una científica del Balseiro presenta un cuaderno-guía para docentes en la Feria del Libro

La publicación que presentará Lourdes Torres se llama “Las radiaciones en la vida cotidiana”.

martes 30 de abril de 2019
Una científica del Balseiro presenta un cuaderno-guía para docentes en la Feria del Libro

Lourdes Torres busca desmitificar y dar a conocer entre docentes y público en general un tema que a primera vista puede sonar extraño. La publicación que presenta Torres en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llama “Las radiaciones en la vida cotidiana”. Tiene como principal destinatario al docente de enseñanza media. En esta nota, los detalles.
 
“El tema de las radiaciones es muy interesante ya que tiene asociado muchos preconceptos, temores y mitos. Radiación no es sinónimo de radiactividad”, dice Lourdes Torres, una docente del Instituto Balseiro que presentará un libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El evento se realizará el martes 30 de abril a las 16.15 hs en “Zona Explora” del Pabellón Amarillo.
 
El libro se llama “Las radiaciones en la vida cotidiana”, y es un cuaderno guía que incorpora herramientas pedagógicas destinadas a docentes. Incluye la colaboración de docentes que se capacitaron con Torres, y que aplicaron lo aprendido en distintos contextos educativos, y también de la Dra. Astrid Bengtsson. Ambas son investigadoras de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y docentes del Instituto Balseiro, dependientes de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
 
“Las radiaciones son partículas u ondas electromagnéticas que se propagan desde una fuente que las emite. Éstas influyen o modifican de diversos modos el medio que las rodea en función de la energía que transportan”, explica Torres, Ingeniera Electrónica y Doctora en Ciencias de la Ingeniería, que trabaja en el reactor escuela RA-6 del Centro Atómico Bariloche (CAB).
 
La idea de realizar este libro surgió a partir de una propuesta de la Lic. Patricia Mateos, Secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, y Lourdes Torres aceptó el desafío. El libro retoma materiales de cursos de capacitación docente dictados por Torres en el CAB y el Instituto Balseiro y que son organizadas por la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB.
 
“En nuestro planeta existen radiaciones naturales y artificiales. Nuestra principal fuente de radiación natural es el planeta mismo y el sol, en menor medida otras estrellas. Recibimos tanto radiaciones ionizantes, que tienen energía suficiente para extraer electrones de un átomo, como radiación X, gamma, alfas y otras; como así también no ionizantes, como las ondas de radio, telefonía, infrarrojas, luz y otras”, explica Torres.
 
“La radiactividad es el fenómeno de transformación espontánea de un núcleo de un átomo, que en el proceso libera el exceso de energía que se emite como radiación. Nuestro planeta es naturalmente radiactivo, existen átomos que se encuentran en abundancia como el potasio, el uranio, el torio que son radiactivos, que son fuente de radiación ionizante como también el sol y las estrellas. Nosotros también emitimos radiación ionizante dado que nuestro cuerpo posee átomos de potasio 40”, agrega Torres.
 
Hace pocos días, en el mundo se dio a conocer la primera foto de la sombra de un agujero negro. Fue capturada gracias a radiotelescopios que detectan un determinado tipo radiación, que forma parte del espectro electromagnético. Los celulares, la televisión digital, la radio también aprovecha distintas frecuencias de ondas del mismo espectro.
 
Ahora bien, Torres explica que la radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos que varían en el tiempo y que se propagan en el espacio transportando energía de un lado a otro. “Esta radiación se caracteriza por el periodo en el cual varía o por su frecuencia. El espectro electromagnético es básicamente la clasificación del tipo de onda en función de estos parámetros. Desde las ondas de radio, que son las de más baja frecuencia; hasta la radiación gamma, que son las de mayor frecuencia”.
 
Con respecto a las radiaciones ionizantes, depende de sus dosis puede ser beneficiosa o no para la salud. “Por ejemplo, la radiación del sol es imprescindible para la vida en la tierra: los seres humanos la necesitamos para distintas funciones biológicas, pero también sabemos que una exposición prolongada o inadecuada puede llevar a daños en la piel  o en los ojos”. Otro ejemplo es la banana, que es radioactiva porque tiene potasio 40 de forma natural, pero que no implica ningún riesgo para la salud porque tiene una dosis ínfima de radioactividad.
 
¿Cómo se detecta la radioactividad? Además de presentar su libro, Torres participó como expositora de uno de los talleres propuestos por el equipo del Balseiro en Zona Explora de la Feria del Libro. Los visitantes pudieron sentarse a charlar con Torres, que les mostró cómo medir radiaciones. “Dado que un proceso radiactivo tiene asociado emisión de radiación, puede medirse la radiactividad detectando la radiación emitida. Existen distintos tipos de detectores, en mis charlas utilizo un detector que se llama Geiger-Muller, que permite medir radiación ionizante sin discriminar de que tipo es”, cuenta.
 
Para Torres, que los docentes aprendan sobre la temática de las radiaciones en la vida cotidiana es fundamental. “Hay mucha desinformación y mala información”, sintetiza la docente del Balseiro, y busca con su libro generar un cambio en el contexto actual. Un detalle a tener en cuenta es que el 2019 ha sido declarado el “Año Internacional de la Tabla Periódica” por Naciones Unidas. Así, esta publicación se suma a los festejos y actividades que se realizan para enseñar acerca de los elementos que forman parte de todos los días.
 

Te puede interesar
Últimas noticias