jueves 18 de abril de 2024

REPERCUSIONES

Martín Soria, el blanco de duras críticas de diversos sectores peronistas

El intendente de Roca quedó en el ojo de la tormenta luego de perder las elecciones de manera contundente.

miércoles 10 de abril de 2019
Martín Soria, el  blanco de duras críticas de diversos sectores peronistas

Por Nicolás Malpede

La categórica derrota que sufrió el intendente de Roca Martín Soria en las elecciones provinciales de este domingo provocó fuertes críticas disparadas desde diferentes sectores peronistas.

Es que el presidente del Partido Justicialista (PJ) en Río Negro nunca logró el visto bueno de todo el partido, lo cual quedó reflejado no bien se conoció la victoria de la candidata a gobernadora de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Arabela Carreras, por más de 15 puntos de diferencia.

“No supo representar al peronismo”

La senadora Silvina García Larraburu remarcó que “pasó lo que todos imaginábamos y los resultados son la consecuencia de un proyecto sectario, autoritario y carente de contenido”.

“La familia Soria ignoró a los referentes más importantes de la provincia, compañeros e intendentes peronistas y líderes territoriales fundamentales de sus comunidades. Por el contrario el espacio fue cooptado por la senadora Magdalena Odarda que no tiene nada que ver con el peronismo. La candidata a vicegobernadora fue la más feroz crítica a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Ella representaba hasta hace un año en Río Negro a Elisa Carrió con todo lo que eso significa. Boicoteó y se opuso a todas las propuestas del Frente para la Victoria”, añadió.

“La ciudadanía denosta los líderes autoritarios, violentos y las propuestas sin contenido, y hoy quedó de manifiesto. Quienes integramos el peronismo debemos asumir la responsabilidad histórica que nos corresponde, a fin de responder a las acuciantes demandas sociales y económicas que existen”, aseguró.

La parlamentaria indicó que “tenemos un gran desafío de unir y reconstruir el peronismo rionegrino, generando  puntos de encuentro con la comunidad y cada uno de los rionegrinos que habitan esta hermosa provincia”. “Sobran las oportunidades de desarrollo, sin embargo en estas elecciones primó la judicialización de la política, la violencia, el personalismo y los resultados están a la vista", subrayó.

“El resultado es una consecuencia del autoritarismo de Martín Soria”

El dirigente gastronómico y ex diputado nacional, Ovidio Zúñiga, opinó que el resultado de los comicios del domingo pasado “es una consecuencia del autoritarismo de Martin Soria, de cómo manejó las elecciones y la designación de cada uno de los candidatos que fueron propuestos a la ciudadanía”

“Se perdió y los resultados son inapelables. Hoy hablar de pedidos de renuncia no tiene sentido, lo importante es cómo comienza el justicialismo a reconstituir su propia fuerza, para resurgir como el partido que tiene que ser”, evaluó.


“Hay que recordar que en cada encuesta previa a la elección, un 45% del electorado de la ciudad decía que no votaría nunca a Soria. Ya sabíamos que tenía un amplio rechazo. Eso significa que el 35% que los votos no son de él, sino que son del justicialismo. Más allá de las personas, la gente votó al justicialismo, porque es la esperanza para los trabajadores. Y porque saben que Juntos tiene una política muy allegada a las políticas de Mauricio Macri y eso no pasa desapercibido en Bariloche”, enfatizó.

Ante este escenario, Zúñiga opinó que “es fundamental que las autoridades provinciales, en la persona del propio presidente del partido Martin Soria, entiendan que tiene que abrir las internas para que se elijan los candidatos a intendente en cada una de las ciudades de Río Negro”. “Tiene que empezar a abrir el espacio para que la democracia interna del partido defina las cuestiones y no el dedo de nadie”, indicó.

“Buscar chivos expiatorios ahora no tiene sentido, sino sólo hacemos catarsis. Me interesa más construir, para que la provincia tenga la mayor cantidad de intendentes justicialistas y para eso son necesarias e imprescindibles las elecciones internas. Los afiliados le van a dar el lugar a cada dirigente en las urnas, no comparto esto de andar pidiendo la cabeza de algún dirigente”, resaltó.  La parte expulsiva del peronismo la hicieron ellos, no nosotros. El peronismo siempre fue integrador. Entonces, si cada uno se cree representativo del justicialismo, que lo demuestre en las elecciones internas”, indicó el gremialista.

Finalmente, expuso que “este cachetazo que le dio la ciudadanía a Martin Soria, tiene que despertarnos”. “Tal vez el que tenga más sangre en el ojo para cuestionar a Soria sea yo, pero considero que no pasa por cuestiones de manejos personales, sino que lo importante ahora es cómo recuperar la escena justicialista en Río Negro”, señaló.

                                   “Hoy el  peronismo carece de representatividad social”

El ex coordinador nacional de la Televisión Digital y ex diputado Osvaldo Nemirovsci, también se refirió a la derrota del Frente para la Victoria (FpV). “En Río Negro, al peronismo le faltó capacidad para construir un triunfo”, sentenció.

“Esta frustración no se resuelve disparando contra el candidato a gobernador, quien sin duda era el que más quería ganar, cual si fuera la única causa. Existe un PJ sin debate y sin voces desde abajo que sean escuchadas. Pero lo más grave es que hoy el  peronismo carece de representatividad social. No expresa intereses económicos, laborales, culturales, regionales. No es el representante objetivo de reclamos válidos de los rionegrinos. Y cuando no se representan demandas, reivindicaciones y deseos, los pueblos votan a quienes creen que lo hacen mejor”, opinó.

Aclaró que “permitir que dirigentes y candidatos hagan lo que desean es culpa de ellos pero también de quienes no lo impiden”. “En estos meses de campaña intentamos en varias ocasiones acercan nuestra mirada, volcar experiencias y aportar ideas. No pudimos. No hubo respuesta a eso. No les interesó. Otros aceptaron la infalibilidad de un candidato. Y nadie, ni siquiera el Papa, es infalible”, afirmó.

“No es la personalidad de algún candidato lo que deba cuestionarse. Martín Soria tiene la suya y es tan válida como las de otros candidatos anteriores que también perdieron. Y agrega un nombre importante en el imaginario rionegrino y una excelente administración de su municipio. Para nada era un mal candidato. Entonces no es ahí donde caben los errores, sino en su manejo en unicato de la campaña, en la ausencia de propuestas que interesen a los rionegrinos y la insistencia judicial en un tema que solo beneficiaba a los rivales (si quedaba AW era un candidato potente y si lo impugnaban se quedaba con la bandera federal y anti centralista y la consigna, no importa su veracidad, de la proscripción). Era todo pérdida. Esa soledad de decisiones armó una lista legislativa con escaso rigor político y territorial. Algunos nombres no fueron testeados en la dimensión de simpatía que podían tener en sus pueblos y en otros casos como el Valle Inferior, se ofendió gratuitamente al peronismo. La elección de la candidata a vice,  no hizo más que ahondar el mismo déficit de sentido común que el de 2015. Ese verdadero síndrome del error, lo criticamos en ese 2015 como lo hicimos ahora. Las cumbres y las alturas tal vez impiden escuchar voces críticas”, sostuvo.

“No es serio reprochar creyendo que todo lo malo se sintetiza en nombres, porque los nombres cambian y el peronismo no gana. Sí se puede probar modificando el universo que nos contiene, y mejorarlo. No hay debate posible en medio de odios y descalificaciones. El peronismo debe construir un mundo interno de voces diversas que vayan saldando posiciones con madurez  y respeto. Acabamos de comprobar que puteando compañeros, y puteando en general, no se gana”, indicó.

El ex parlamentario consideró que “sería útil organizar en cada localidad el debate sobre la derrota pero más importante sobre qué y cómo piensan los compañeros que se debe cimentar un peronismo de mayorías”. “Probemos con escuchar la mayor cantidad de voces de los que no van a los congresos partidarios ni son la ‘elite’ de cada pueblo”, dijo.

“Y tal vez, sea importante intentar un cambio de cultura interna donde respetemos opiniones de otros compañeros, así piensen en las antípodas nuestras. Ya se abusó mucho de llamar traidores a los que tienen otra mirada política. Sumar es conseguir más voluntades, para dos objetivos. Uno cercano que es lograr que el actual modelo de gobierno nacional de bajísima calidad institucional, ineptitud y preferencia por los negocios de los más poderosos, termine y se vaya el 10 de diciembre. Y el segundo objetivo, lejano pero necesario es sumar para que nuestro peronismo provincial tenga chances en 2023. Parece un chiste hablar de esto cuando apenas terminó una elección. Pero si no comenzamos ahora, después siempre es tarde”, destacó.

                                                             “Hubo una visión sesgada”

El senador Miguel Pichetto no tardó en hacerse eco de la derrota de Soria. En una entrevista concedida al diario Clarín, sostuvo que la política se mide “por el resultado”. En este sentido, expuso que “creo que hubo un error estratégico de no comprensión de la realidad política de Río Negro”.

“Tengo una historia en la provincia de muchos años que fue marginada. Soria hizo una alianza con Kolina, con el PC, con Nuevo Encuentro, el kirchnerismo duro. No tienen un voto en la provincia. Hubo una visión sesgada y de izquierda para Río Negro. Odarda está en contra de todo, de la energía nuclear cuando Río Negro es una potencia en esa materia, del fracking cuando Río Negro tiene petróleo y gas, de la minería. Ni hubo un programa para los rionegrinos que propusieran para generar empleo”, afirmó Pichetto, en diálogo con el medio nacional.

                                            “Vemos un absoluto aislamiento de la realidad”

El concejal de Bariloche Daniel Natapof también hizo alusión a los resultados de los comicios, pero en este caso, evitó dar nombres propios. 

“Ya llegará el momento de analizar la derrota, pero asistimos asombrados a declaraciones que continúan exhibiendo una actitud de arrogancia, la cual ha sido el motivo principal por el cual más de la mitad de los rionegrinos eligieron otra propuesta política. Leemos sus dichos y vemos un absoluto aislamiento de la realidad, la imposibilidad de asumir errores y mucho menos, conductas modestas; y vemos sobre todo, la disposición a repetir historias de fracaso al infinito”, señaló.

“Nosotros les decimos, con todo respeto por todas y todos los compañeros que definieron una estrategia perdedora: ahora es momento de hacer las cosas de otra manera, ustedes probaron a su modo y la gente dijo ‘no’. Ahora, nosotros, con humildad pero con firmeza, convicción y determinación, decimos que vamos a continuar construyendo una candidatura a la Intendencia que es un proyecto colectivo y expresa y recrea lo mejor de nuestros valores y principios”, agregó.

 

“Claro que el camino se presenta arduo, pero somos militantes, no especuladores. Ahora que se ha perdido, llegó el momento de los que a fuerza de trabajo y coraje, estamos dispuestos a jugarnos el todo por el todo sin red, la seguridad se la dejamos a otros”, manifestó.

Natapof advirtió que “nosotros vamos por un camino de escucha y diálogo, de construcción conjunta, de convicción y principios, de diálogo y pluralismo, de propuestas y consenso”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias