jueves 25 de abril de 2024

Arabela Carreras confía en “un electorado maduro que siga apoyando nuestro proyecto”

La candidata a gobernadora mantuvo una extensa charla con ANB. El rol de Weretilneck, la campaña, políticas públicas, feminismo, empleados estatales y Martín Soria.

martes 26 de marzo de 2019
Carreras ya se puso el traje de candidata a gobernadora.

Por Nicolás Malpede

Arabela Carreras se encuentra en plena campaña como candidata a gobernadora de Juntos Somos Río Negro (JSRN), tras el fallo de la Corte Suprema que inhabilitó a Alberto Weretilneck para las elecciones provinciales del próximo 7 de abril.

Sabe que son pocos días los que faltan para los comicios y por ende apela a un “electorado maduro que siga apoyando nuestro proyecto”.

Distendida, en su vivienda ubicada en el oeste de Bariloche, recibió a ANB y habló de todo a lo largo de una extensa charla.

"Estamos más fuertes que nunca". 

ANB: ¿En qué marco surgió la propuesta de que sea la candidata a gobernadora?

A.C.: El viernes pasado estaba en Choele Choel y Alberto (Weretilneck) me llamó por teléfono. Me preguntó si estaba dispuesta y si me animaba a reemplazarlo. No lo dudé y le dije que sí. Esa consulta también seguramente se la realizó a otros referentes de nuestro partido para empezar a dar la discusión que se extendió durante todo el día. Finalmente, la definición fue que la fórmula la encabece yo junto a Alejandro Palmieri.  

Ninguno de los dos gozamos del amor que tiene el pueblo por Weretilneck, pero confiamos en que en las urnas los vecinos van a apostar por un proyecto, más allá de la persona que lo lidere en las boletas.

ANB: ¿Cuál será el rol de Weretilneck durante su gobierno en caso de triunfar en los comicios de abril?

A.C.: Hablo con él prácticamente todos los días desde hace cuatro años, lo cual no creo que cambie. La relación y el modo de vincularnos seguirán siendo igual, sin dudas, porque independientemente del lugar que ocupe, es el conductor de nuestra fuerza.

ANB: ¿Quién va a tomar las decisiones si usted es la gobernadora?

A.C.: Las decisiones las voy a tomar yo. Acertaré o me equivocaré, pero serán mis decisiones. Obviamente contaré con el asesoramiento constante de Alberto, quien estará cerca. Todos estamos en este espacio construyendo con el mismo fin, que es brindar garantía de continuidad del proyecto.

ANB: ¿La campaña sigue igual tras el reacomodamiento?

A.C.: No modificamos mucho. Los actos y recorridas seguirán siendo los mismos. Tuvimos que realizar varios cambios de algunas cuestiones vinculadas a la logística, como la impresión de las boletas nuevas y de folletos con nuestra plataforma de gobierno.

ANB: ¿En qué aspecto pondrán énfasis en caso de ganar las elecciones?

A.C.: Lo que más nos piden los rionegrinos es trabajo. La crisis económica nacional afecta en los barrios, porque se vio disminuido el poder adquisitivo de la gente y porque existe desempleo.

Hay muchas empresas en la provincia que vieron afectada su sustentabilidad por el crecimiento de tasa crediticia, aumento de costo de los servicios, y otras variables que hoy las perjudican. Ante este panorama, redoblaremos los esfuerzos para proteger el empleo genuino.

Además, seguiremos trabajando para fortalecer la diversificación de la matriz productiva en los diferentes sectores de la provincia y continuar integrando a las localidades pequeñas. Otro punto que tenemos claro es la defensa de los intereses de Río Negro frente al gobierno nacional, más allá del signo político que éste tenga. Nos tocó gobernar con Cristina (Fernández) y con (Mauricio) Macri y ante ambos defendimos lo nuestro, avalando y enojándonos. Esto seguirá siendo así.

En Bariloche estamos buscando romper con el carácter monoeconómico del turismo y para esto avanzan las obras del Parque Tecnológico Productivo. 35 empresas ya compraron tierras para instalarse en este espacio tan importante que generará muchísimos puestos de trabajo.

En Catriel para diversificar la economía del petróleo, creamos una granja modelo de porcinos. En Sierra Grande para romper con la minera del hierro que es frágil y fluctuante, estamos reforzando la industria pesquera. Se están instalando tres empresas de este rubro con el acompañamiento del Estado. En Valle Medio avanzamos en gran medida en el parque eólico. Además, tendremos una mirada innovadora.

ANB: ¿Qué implica esa mirada innovadora?

A.C.: Por ejemplo, la perspectiva de género atravesará todas nuestras políticas públicas.

ANB: ¿Se define como "feminista"?

A.C.: Claro que sí. Soy feminista. Quiero que las nuevas generaciones se desarrollen en un plano diferente al que me tocó a mí, de desigualdad de condiciones con respecto a los hombres.

ANB: ¿Ser mujer le juega a favor o en contra pensando en su candidatura?

A.C.: Creo que no me favorecerá ni me perjudicará. La sociedad rionegrina está muy evolucionada. Si soy candidata es por la militancia de muchas mujeres y porque la comunidad hoy mira con buenos ojos que sea una mujer. Existe cierta igualdad de condiciones en este sentido. Creo que el electorado nos va a evaluar como persona y como proyecto, y no por el género.

En Neuquén todas las fórmulas que se postularon para las elecciones estuvieron integradas por hombres. Río Negro no tolera eso y por esto las mujeres ocupamos lugares de importancia. Afortunadamente es muy bajo el grado de tolerancia a ese machismo extremo.

ANB: ¿La polémica obra de la calle Mitre es un punto negro de la gestión de Juntos?

A.C.: Cuando uno hace tantas obras está la posibilidad de que algo salga mal. Es importante aclarar que las tareas de modernización de Mitre fueron financiadas por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta entidad tiene la particularidad de ser muy conveniente pero las licitaciones están a su cargo. Es decir, la Provincia no tuvo injerencia en la adjudicación de los trabajos.

Cuando la situación fue diferente, las obras  marcharon por los rieles adecuados, como los casos de la Escuela Especial 6, el CET 28, las luminarias en el camino al aeropuerto, y tantas otras.

ANB: ¿Se imaginó alguna vez ser candidata a gobernadora?

A.C.: Jamás. Cuando empecé en la política, hace ya muchos años, no estaba en el horizonte de expectativas de las mujeres llegar a ocupar un lugar de tanta trascendencia. Si hoy puedo serlo es por el colectivo de mujeres que luchó tanto para que haya igualdad de derechos entre ambos sexos. Yo también luché desde mi lugar.  En Río Negro no toleramos propuestas que no contemplen a las mujeres.

ANB: ¿Qué opina del candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Martín Soria?

A.C.: No hemos escuchado una sola propuesta suya ni de su partido. Sólo se escuchan declaraciones violentas y agresivas, y eso es muy grave.



En la intimidad de su hogar, junto a sus mascotas. 

ANB: ¿Qué evaluación hace de la situación actual de la provincia?

A.C.: Por fin Río Negro está de pie e integrado. Somos un gobierno progresista que paga los salarios en tiempo y forma, que cuida a sus trabajadores y que garantiza estabilidad.

ANB: ¿Qué piensa de los trabajadores estatales?

A.C.: Los empleados públicos trabajan, y mucho. Son los garantes del funcionamiento de una provincia, por lo tanto los respetamos y valoramos. (ANB)

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias