jueves 25 de abril de 2024

Una prepaga deberá brindar cobertura de leche a niña con problemas de salud

Por cada día de incumplimiento, la firma deberá pagar una multa de 5 mil pesos.

jueves 14 de marzo de 2019
Una prepaga deberá brindar cobertura de leche a niña con problemas de salud

El Juez de Amparo Cristian Tau Anzoátegui, al resolver un recurso de amparo,  ordenó a Medife Asociación Civil brindar inmediata cobertura de leche medicamentosa,  denominada "Neocate Gold" indicada por la pediatra tratante de una niña,-afiliada a la Obra Socia- alérgica a la proteína de la leche de vaca.

La sentencia advierte, que en caso de incumplimiento, se remitirán las actuaciones a sede penal, y se fijará una multa diaria de $5.000, por cada día de retardo, en favor de la afiliada.

En este caso, señala el fallo que "existe prescripción médica emitida por la pediatra de la niña, con un pedido expreso, que la obra social se ha limitado a negar sin brindar otro fundamento médico que permita desvirtuarlo. Entonces, frente a la obligación legal citada su negativa se presenta como arbitraria e ilegal; corresponde admitir la acción de amparo como fuera interpuesta".

Cabe señalar que la niña afiliada, como se mencionara, es alérgica a la proteína de la leche, razón por la cual,   no puede consumir leche de vaca Sus padres han probado varias marcas del mercado y ninguna se adaptó a sus necesidades.

Ante este cuadro,  la pediatra tratante indicó la leche Neocate Gold, (18 latas por mes), consignando que la misma es adecuada para la niña, ya que es la única que tolera. De acuerdo a lo mencionado por los peticionantes  del Amparo,  La Obra Social solo otorga 12 latas , cantidad  que no alcanza a cubrir la alimentación prescripta.

Por ello, cumplieron numerosos trámites en la sucursal local y ante  autoridades de la Obra Social sin resultados, por lo que  se vieron obligados a recurrir a esta vía, ya que verbalmente le informaron que se entregarían 10 latas, ello sin mención de tiempo y regularidad.  Destacaron que cada lata de esta leche,  tiene un costo de cinco mil pesos y no están dadas las condiciones económicas para costearlas.

Te puede interesar
Últimas noticias