viernes 19 de abril de 2024

Para la Procuración, la Corte no debería intervenir por la candidatura de Weretilneck

La procuradora Laura Monti entendió que el proceso “resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”.

jueves 14 de marzo de 2019
Para la Procuración, la Corte no debería intervenir por la candidatura de Weretilneck

La Procuración General de la Nación emitió un dictamen en torno a la candidatura a gobernador del actual mandatario provincial Alberto Weretilneck. 

En el documento -no vinculante- firmado por la procuradora Laura Monti, se indicó que el proceso “resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”.

No obstante, aclaró que la Corte “podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”, debido a que “es el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones”.

En tanto, Monti afirmó que la situación planteada es similar a las evaluadas en los casos de los amparos que promovió la Unión Cívica Radical en Santiago del Estero y La Rioja, y por eso se remite a lo argumentado en esa oportunidad, de acuerdo con la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional”.

La Corte Suprema se declaró días atrás competente para tomar una definición en torno al planteo presentado por el candidato del Frente para la Victoria (FpV) Martín Soria contra la candidatura de Alberto Weretilneck en las elecciones provinciales del próximo 7 de abril.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti determinaron "declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte".

En tanto, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se manifestó en contra de la resolución y a favor de rechazar la competencia de la Corte en el caso.

Así, el próximo viernes 22 de marzo la Corte tomará una definición  sobre la candidatura del actual gobernador. Resolverá si puede tomar un nuevo mandato o no. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias