viernes 29 de marzo de 2024

Declararon culpable a un hombre por abusar sexualmente de su hija

Se le atribuyen los abusos ocurridos desde que su hija tenía 5 años de edad.

martes 12 de marzo de 2019
Declararon culpable a un hombre por abusar sexualmente de su hija

En el marco de un acuerdo parcial llevado a cabo el día de hoy, el fiscal del caso Martín Govetto junto a la fiscal adjunta Mariana Lascano, solicitó se declare penalmente responsable a un hombre por considerarlo autor de diversos hechos de abuso cometidos en contra de una de sus hijas.

Se le atribuyen los eventos ocurridos desde que su hija tenía 5 años de edad; cuando abusó sexualmente de ella (tocamientos) en su domicilio, aprovechando su convivencia preexistente. Una vez cumplidos los 10 años de la menor, continuó con los abusos sexuales, accediéndola carnalmente, obligándola mediante golpes y amenazas.

Mediante esta relación incestuosa, generó una situación crónica de trauma. Los dos últimos hechos, ocurrieron en el mes de julio de 2018, cuando se radicó la denuncia y se le impuso prisión preventiva.

Lo anteriormente descripto constituye los delitos de abuso sexual simple reiterado, doblemente agravado por convivencia con un menor y el vínculo en concurso real con el de abuso sexual reiterado calificado por haber sido cometido con acceso carnal, - al menos tres hechos en concurso real -, doblemente agravado por convivencia con un menor de edad y el vínculo, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores por la promoción y facilitación, agravado por haber sido cometido mediante violencia, amenaza y ascendencia. Todo ello de acuerdo a lo normado en los artículos 119 primer, tercer cuarto párrafo, incisos b) y f) y último párrafo, 125 primer y tercer párrafo, 45, 54 y 55 del Código Penal.

El fiscal Govetto describió las pruebas que sustentan este acuerdo parcial; entre ellas el testimonio de la víctima y su entorno familiar. Se suman a ellos pericias llevadas a cabo por la médica psiquiatra forense, psicóloga forense, informática forense y por la responsable del Laboratorio Regional de Genética, Silvia Vanelli Rey entre otras. "El material probatorio es contundente", expresó el fiscal.

La joven víctima de estos hechos, fue asistida y acompañada por Andrea Mokaniuk, piscopedagoga y Ana Clara Marcellino, trabajadora social de la Oficina de Atención a la Víctima, desde el momento de la denuncia, en el mes de julio del año pasado.

La defensa del acusado a cargo del Defensor Oficial Juan Pablo Laurence, adhirió tanto a la solicitud de la fiscalía como a la calificación propuesta. En cambio manifestó disentir con el monto de pena la que que será solicitada en la próxima instancia del juicio.

El Juez de juicio Héctor Leguizamon Pondal, quien presidió el tribunal conformado junto a los magistrados Marcelo Barrutia y Bernardo Campana, consultó al imputado acerca de su responsabilidad en la comisión del hecho, condición indispensable para llevar a cabo este procedimiento. El imputado asumió haber cometido los hechos descriptos por la fiscalía.

Acto seguido el tribunal homologó el acuerdo entre las partes, declarando culpable al imputado de los delitos que se les atribuyen. El día 22 de marzo a las 13:00 horas, se llevará a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba, a los fines de imponer la pena. (Fuente: Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Últimas noticias