viernes 29 de marzo de 2024

El Balseiro abrió la inscripción para cursos destinados a docentes

Los participantes realizarán experimentos en las instalaciones del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. La inscripción estará abierta hasta el 31 de enero.

sábado 15 de diciembre de 2018
Foto: Gentileza.

La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela presenta el gran desafío de realizar experimentos sencillos en el aula sin necesidad de grandes infraestructuras. Desde la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro se ofrece cada año distintos cursos taller que presentan herramientas para facilitar esta tarea y para que los docentes participantes conozcan los nuevos hitos de la ciencia y la tecnología en esas áreas del saber.

Para 2019, ya están abiertas las inscripciones. En este nuevo período, que es el “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos”, se incluirá esta temática a las ya tradicionales.  Organizan la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro y la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche.

Estas capacitaciones están dirigidas a docentes de nivel primario, secundario, superior y profesorado (en este último caso pueden participar estudiantes también). A lo largo de los años, los organizadores destacan que se evidenció las posibilidades de interdisciplinaridad que plantean estos talleres, como el de crecimiento de cristales donde se funden la ciencia y el arte o los aspectos históricos que llevan a los conocimientos actuales en el curso sobre radiaciones.

Al finalizar cada capacitación, los docentes dejan plasmadas sus impresiones en encuestas. “Los temas fueron trabajados de manera muy clara e incentivaron a llevar propuestas experimentales al aula”, fue uno de los comentarios de cursos previos. “Gracias. Fue un clima muy ameno, donde se pudo intercambiar opiniones y saberes de distintas áreas”, fue otro. “Aprendí mucho, y me dieron ganas de saber otros contenidos que se relacionaban”, comentó otro participante.

En los próximos talleres, se contará con el apoyo de la Fundación Ernesto Sabato a través de un cupo limitado de becas para docentes de la provincia de Rio Negro que no residan en Bariloche. Las becas cubrirán gastos de traslado y hospedaje. Si se supera dicho cupo, se priorizará al docente que haya participado u organizado actividades vinculadas a ferias de ciencias y tecnología, muestras escolares, olimpíadas u otras formas de comunicación pública de la ciencia, tanto en el ámbito de la educación formal como informal.

TEMAS E INSCRIPCIÓN

Los cursos taller presenciales gratuitos (de entre 21 y 59 horas cátedra cada uno) están dirigidos a docentes de nivel primario, secundario y superior de Bariloche y la región.

Cada capacitación se brindará una única vez en el año, entre los meses de febrero a junio, en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

Se están tramitando las Declaraciones de Interés Educativo del Ministerio de Educación de Río Negro para todas las Capacitaciones.

Las capacitaciones que se brindarán son:

*“Taller de crecimiento de cristales” para docentes de nivel primario, secundario, superior y profesorado (estudiantes y docentes)

*“Conceptos y experimentos de la luz” para docentes de nivel primario

*“Luz, visión y telecomunicaciones” para docentes de nivel secundario, superior y profesorado (estudiantes y docentes)

*“Encuentro con el electromagnetismo cotidiano” para docentes de nivel primario, secundario, superior y profesorado (estudiantes y docentes)

*“Introducción a la mineralogía sistemática” para docentes de nivel secundario, superior y profesorado (estudiantes y docentes)

*“Laboratorio de Química” para docentes de Química o Biología de nivel secundario, superior, y profesorado (estudiantes y docentes)

*“Introducción a las radiaciones naturales” para docentes de nivel primario

*“Las radiaciones en la vida cotidiana” para docentes de secundaria, superior y profesorado (estudiantes y docentes)

*“¿De qué están hechos los seres vivos? Una respuesta computacional” para docentes de nivel secundario, superior y profesorado (estudiantes y docentes)

*“Los sonidos de la música” para docentes de nivel secundario, superior y profesorado (estudiantes y docentes) “Un paseo por la Tabla Periódica” para docentes de nivel primario

*“Un paseo por la Tabla Periódica” para docentes de nivel primario

*“Puentes entre la Tabla Periódica de los Elementos y la de Nucleídos” para docentes de nivel secundario, técnica y superior, alumnos de los profesorados de química, física y biología.

Fecha límite de inscripción: jueves 31 de enero 12 hs.

Los cupos son limitados (hasta 35 personas), si se supera se realizará un sorteo.

Para realizar la inscripción completar el siguiente formulario online: https://goo.gl/forms/ETkJhcbEaiEMDCS82.

Para solicitar más información, enviar un correo a [email protected], llamar al 4445100 In. 5512 o ingresar en http://www.ib.edu.ar/. (Fuente: Área de Comunicación Instituto Balseiro)

Te puede interesar
Últimas noticias