sábado 20 de abril de 2024

Orgullo local: combatientes de otros países eligen al Splif para ser capacitados

Un grupo de bomberos de Chile llegó para perfeccionarse en la lucha contra incendios forestales y en enero se sumarán otros brigadistas de México.

miércoles 05 de diciembre de 2018
Fotos: gentileza.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche es digno de admiración por su constante esfuerzo para defender los bosques de los siniestros que, sobre todo en verano, los amenazan, pero además, el nivel de sus brigadistas llevó a que sean elegidos internacionalmente para brindar capacitaciones.

Patricia Montenegro, jefa de la central local del Splif, contó a ANB que tiempo atrás tomaron contacto desde una compañía de Bomberos de Chile, más precisamente de Los Álamos, región del Biobío, para poder venir a capacitarse con los brigadistas locales.

“Ellos tienen una brigada para incendios forestales dentro de la compañía y necesitaban capacitación”, indicó Montenegro. Es así que en total 15 bomberos llegaron el lunes a la ciudad donde recibirán clases teóricas y prácticas hasta el viernes inclusive, día que se realizarán tareas aéreas con aviones del plan de Manejo del Fuego.

En Chile existe la Conaf (Corporación Nacional Forestal), pero “prefirieron venir a capacitarse acá porque tenían buenas referencias del nivel de nuestros brigadistas”, manifestó con orgullo Montenegro y añadió que "es un desafío para nosotros y algo inédito para todos también"

“El nivel de acá los brigadistas locales es tremendo. Estamos en medio de un sueño que teníamos de venir a capacitarnos acá”, indicó el jefe del grupo de la segunda compañía Antihuala.

Para el Splif local, ser elegidos para brindar capacitaciones es una recompensa al esfuerzo que realizan año a año para aprender mejores técnicas y perfeccionarse. Además, recientemente también se contactaron bomberos de Jalisco, México para venir en enero a otro curso. “Es una sopresa que nos llena de orgullo”, remarcó Montenegro.

El Splif local actualmente cuenta con 97 trabajadores, de los cuales alrededor de 85 pertenece a la planta permanente del organismo. Durante este año también comenzaron a incursionar en cursos sobre rescate de personas, lo que les brindará nuevas herramientas de trabajo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias