jueves 28 de marzo de 2024

En Bariloche, el PRO sigue apostando a los timbreos para fortalecer el vínculo con la gente

Sus dirigentes locales aseguraron a ANB que “ya no sirve esperar a los vecinos sentados en una unidad básica o en un comité”. “Hay que ir a escucharlos a sus barrios, sin intermediarios”, opinaron.

jueves 15 de noviembre de 2018
Capozzi y Palmeyro, con vecinos.

Por Nicolás Malpede

En coincidencia con lo que sucede a nivel nacional, en Bariloche el PRO continúa a paso firme con los timbreos.

Cada 15 días, funcionarios, dirigentes y voluntarios del partido salen a recorrer los diferentes barrios de la ciudad con el fin de seguir fortaleciendo esta estrategia política que tiene como objetivo principal generar un vínculo cercano y directo entre políticos y vecinos, sin intermediarios.  

“Hace cuatro años que realizamos periódicamente los timbreos, porque estamos convencidos de que es la mejor manera de estar cerca de la gente”, señaló Sergio Capozzi, uno de los referentes del PRO en la región y ex candidato a diputado nacional.

“No hay que bajar dogmas, sino escuchar a los vecinos, quienes muchas veces te dan las soluciones”, afirmó.

“Existe esa idea de que la gente está preocupada por los grandes conflictos nacionales y esto no es así. El ciudadano quiere que los gobiernos le resuelvan los problemas que sufre a diario”, evaluó Capozzi, en diálogo con ANB.

El dirigente destacó que ya realizaron timbreos en la mayoría de los barrios de la ciudad. “Tenemos identificados todos los problemas más frecuentes, los cuales varían según la zona”, aseguró.  

En este sentido, informó que en el Alto las quejas más recurrentes son por las calles con pozos y por la gran cantidad de perros sueltos, mientras que en el sector de los kilómetros aparece como inconveniente principal el caos vehicular. “Por supuesto que también en esta zona hay mucho enojo por las arterias detonadas”, aclaró.

Capozzi (a la izquierda): "Seguimos a pleno con los timbreos". 

“En cambio, en el este el problema más grave que remarcan los residentes es la falta de agua”, indicó, y agregó que este punto de Bariloche “creció exponencialmente” desde hace un tiempo a esta parte. “En los últimos años se radicaron casi 15 mil personas”, advirtió.

El ex candidato a la Cámara Baja sostuvo que tanto en calle Onelli como en el centro las problemáticas más mencionadas por los vecinos tienen que ver con fallas de iluminación, los “benditos pozos en las calles”, recolección de residuos y la caída de las ventas en los comercios.

“Además, hay quejas porque no pasa la máquina en las calles y por la falta de recolección de residuos”, agregó.

“Lamentablemente casi la totalidad de estos problemas son de orden municipal, por lo tanto nosotros tratamos de asesorar a los vecinos para que puedan instrumentar los reclamos pertinentes o bien gestionamos con el gobierno local para que se hagan las tareas que se deben hacer”, afirmó Capozzi.

“Los timbreos son necesarios, porque hoy en día falta cercanía entre los funcionarios que toman decisiones y la gente. Con estas recorridas les damos a conocer todas las herramientas que tienen a disposición para elevar quejas y conseguir mejoras”, sostuvo el dirigente, quien cuenta con grandes chances de ser el candidato a senador por Cambiemos en 2019.

Otro de los referentes del PRO en la ciudad es Santiago Palmeyro, actual titular de la Delegación de Anses en Bariloche. El funcionario es uno de los que encabeza cada timbreo que el partido lleva adelante.

Palmeyro, en plena charla, mate de por medio. 

“Vamos permanentemente a escuchar qué dicen en los barrios porque es fundamental estar cerca de los vecinos para conocer de primera mano cómo están viviendo. Es una relación cara a cara, sin intermediarios, lo cual es muy positivo. Nos interesa saber su óptica sobre diferentes temas”, dijo Palmeyro, ex integrante de  la comisión directiva de la Cámara de Comercio e Industria.

El gerente de Anses manifestó que los timbreos son “fundamentales” para “hablar con las personas sin que haya un intermediario como el referente barrial”.

“Tenemos que terminar con esa manera antigua de hacer política a través de una unidad básica o un comité. En lugar de estar sentados esperando a los vecinos, debemos salir a buscarlos y escucharlos”, opinó.

En tanto, reconoció a este medio que las recorridas por las calles fortaleció sustancialmente el trabajo territorial de Cambiemos “en la ciudad y en todo el país”.

“Arrancamos en 2015 con los timbreos, que provocaron sin dudas un cambio de paradigma en la política. Antes cuando llegábamos a una casa nos atendían con cierta extrañeza, porque no estaban acostumbrados a que el funcionario o el militante vaya a escuchar sus necesidades. Ahora, a través de nuestro trabajo, ya muchos nos conocen y saben lo que hacemos. A veces nos critican, pero de esas críticas también aprendemos. También nos brindan aportes que luego elevamos al presidente Mauricio Macri. Siempre salen cosas interesantes”, dijo Palmeyro, quien se perfila como uno de los posibles candidatos a concejal de cara a los comicios municipales del próximo año. 

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, durante un timbreo en San Miguel.  

En cuanto a su tarea específica en Anses, sostuvo que este tipo de contacto con los vecinos “es importante para ayudarlos a que, por ejemplo, puedan obtener algún beneficio o prestación que no están teniendo porque les falta completar algún trámite”.

“Hay mucho desconocimiento de todas las herramientas que brinda el gobierno nacional, por lo tanto los timbreos son indispensables”, subrayó. El líder del organismo nacional en la ciudad aclaró que si bien éstos surgieron en plena campaña electoral (en 2015), llegaron para quedarse. “Es una estrategia de trabajo. Se trata de un mandato del presidente. Hay que salir del escritorio, y eso hacemos”, resumió.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias